Familia - Padres e hijos

«Es hora de que España despierte y se empiecen a implantar verdaderas políticas de apoyo»

Luisa Maldonado, directora del Foro de la Familia, cree que en los países más avanzados de Europa «están asistiendo a un proceso imparable de interés por la familia», mientras que en España «queda mucho por avanzar»

El tema de este año son las políticas orientadas a la familia para el logro del desarrollo sostenible
El tema de este año son las políticas orientadas a la familia para el logro del desarrollo sostenible - FOTOLIA

En 1993, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamóel 15 de mayo como Día Internacional de las Familias, haciéndose eco así de la importancia que la comunidad internacional le otorga. Con motivo de la celebración, la directora del Foro de la Familia, Luisa Maldonado, ha destacado el papel de la organización que dirige para la consecución de mejoras y avances en las políticas de protección a la familia.

Maldonado, ha explicado que desde el Foro de la Familia apuestan por una protección integral de las familias porque protegerlas implica menos tasa de fracaso escolar, una disminución de los comportamientos antisociales, menor delincuencia, mejor salud psíquica, reducción de la pobreza –especialmente la infantil– y reducción del gasto público asociado a la crisis de la familia.

Cada 15 de mayo es un momento de concienciar y ofrecer un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad. Este año, el Día Internacional de las Familias se centra en resaltar el papel que juegan las familias y las políticas orientadas a las familias en el fomento de la educación y el bienestar de sus miembros, en particular, la educación infantil y la formación continua para niños y jóvenes.

Maldonado también destaca la importancia de los miembros de la familia que se dedican al cuidado de los otros —sean padres, abuelos, hermanos— y se focalizan en las buenas prácticas dirigidas a conciliar la vida familiar y laboral. Resalta la importancia de asistir a los progenitores en su papel de educadores y cuidadores. Asimismo, destacamos las buenas prácticas en el sector privado que apoyan a madres y padres trabajadores, así como a los jóvenes y las personas mayores, en sus lugares de trabajo.

El 98% de la población española vive en familia
La celebración también tiene por objetivo fomentar el debate acerca de la importancia de «los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible».

La directora del Foro de la Familia, cree que la consecución de una educación de calidad es la base para mejorar la vida de las personas y el desarrollo sostenible. En este sentido, ya se han producido importantes avances con relación a la mejora en el acceso a la educación a todos los niveles y el incremento en las tasas de escolarización en las escuelas, sobre todo en el caso de las mujeres y las niñas. Se ha incrementado en gran medida el nivel mínimo de alfabetización, si bien es necesario redoblar los esfuerzos para conseguir mayores avances en la consecución de los objetivos de la educación universal. Por ejemplo, se ha conseguido la igualdad entre niñas y niños en la educación primaria en el mundo, pero pocos países han conseguido ese objetivo en todos los niveles educativos.

Para este año 2017, el tema elegido por Naciones Unidas se centra en las familias, educación y bienestar y el papel de las familias y las políticas orientadas a la familia para el logro del desarrollo sostenible. Desde el Foro de la Familia igualmente trabajamos para asegurar una educación de calidad inclusiva y equitativa, promoviendo oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

El 98% de la población española vive en familia, el medio básico de orden afectivo, educativo, económico y social, donde los ciudadanos nacen y perciben por primera vez no sólo que son sujetos de derechos, sino también de deberes ineludibles para con los demás. Los hijos aprenden a convivir y a respetar a quienes les rodean, y se enseña el valor del cuidado a los pequeños, los jóvenes, los enfermos, los ancianos y los minusválidos.

Es una realidad que en la actualidad los países más avanzados de Europa están asistiendo a un proceso imparable de interés por la familia. Movidos en muchos casos más por la necesidad perentoria que por un proyecto político inicial, países como Alemania, Francia, Suecia, Gran Bretaña o Italia ya han puesto la proa en dirección al puerto seguro de la protección de la familia. Según Maldonado, es hora de que en España, que aún nos queda mucho por avanzar, se despierte y se empiecen a implantar definitivamente verdaderas políticas de apoyo a la familia.

Toda la actualidad en portada

comentarios