Hazte premium Hazte premium

«Haremos más informes para influir en los políticos y que mejoren la calidad de vida de las familias»

María José Olesti, directora general de The Family Watch, explica en esta entrevista cómo fortalecer a la familia

LAURA PERALTA

—¿Cuáles son las medidas más urgentes que deberían adoptarse este año para favorecer a las familias?

Invertir en la familia es invertir en el país. Las encuestas siguen recogiendo que la familia es la institución mejor valorada y la que sirve de soporte en lo económico y en lo anímico, a todos sus miembros, especialmente en épocas de dificiles. Como así hemos visto.

Es por tanto necesario establecer políticas sociales y de familia que contemplen acciones dirigidas a apoyar y fortalecer a la familia, ya que es agente de desarrollo social, económico y cultural.

Reconocer el valor de la maternidad no solo a nivel personal, sino también a nivel económico, político y social. Y que el Estado facilitando, que las mujeres puedan tener los hijos que libremente deseen tener.

Seguir avanzando en materia de conciliación. Fomentar una verdadera corresponsabilidad indispensable para conseguir una verdadera integración entre la vida laboral y la vida familiar y junto a esto fomentar la flexibilidad en los horarios, seguridad en el empleo...

—En función de los bajos datos del índice de natalidad, ¿cómo cree que podría elevarse el número de nacimientos en nuestro país?

Con el principio del año 2017 se pondrá en vigor en nuestro país el permiso de paternidad de un mes. Esto sin duda ayudará mucho, pero todavía estamos muy alejados de los permisos paternales en el resto de países de nuestro entorno. Medidas como esta, siendo muy esperanzadoras, caerá en saco roto si no van acompañadas de otras que vayan encaminadas a conseguir una verdadera responsabilidad compartida, donde se valore socialmente el papel del padre en la crianza y en la educación de los hijos.

Y desde luego un factor clave es la flexibilidad en los horarios y la seguridad en el empleo. Las personas que quieren formar un hogar y tener hijos necesitan esperanza y perspectiva de futuro. Y conseguir junto a esto, que puedan disponer de opciones como el teletrabajo, bolsas de horas para acudir al pediatra o a las tutorías en el colegio, o reducción de su jornada, sin que su carrera profesional se vea mermada o incluso finiquitada.

Y en el caso concreto de las mujeres que no se vean doblemente penalizadas en su vida laboral, primero por ser mujeres y segundo por escoger libremente ser madres.

Las ayudas directas por parte del Estado, vía «chequebebe» pueden ser un acicate momentáneamente. Sin embargo consideramos más cuantificable y eficaz que existan ayudas por hijo, hasta la que cumpla la mayoría de edad. En nuestro país tenemos unas cifras que no garantizan un recambio generacional, por esta razón se debe potenciar y animar a quienes no tengan hijos, tengan el primero, y a los que ya tengan uno puedan tener más.

—¿A qué van a dedicar mayores esfuerzos en 2017 en su organización?

En seguir trabajando para que la familia sea más conocida y poder, así, ayudarla con más eficacia. Por esta razón seguiremos trabajando desde, The Family Watch, en la realización de estudios, informes, barómetros... para conseguir influir en la opinión publica, en los políticos, con el objetivo de mejorar la calidad de la vida de las familias en España.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación