Este lunes 15 de mayo se celebra el Día Internacional de la Familia
Este lunes 15 de mayo se celebra el Día Internacional de la Familia - FOTOLIA

«Hace mucho que las políticas familiares están por encima de las mayorías parlamentarias»

María José Olesti, directora general de «The Family Watch» asegura que «la familia es el eje vertebrador de la sociedad en todos los países pero desde los gobiernos no se está valorando por completo»

MADRIDActualizado:

Este lunes se celebra el Día Internacional de la Familia, que este año se centra en resaltar el papel que juegan las políticas orientadas a las familias en el fomento de la educación y el bienestar de sus miembros, con el acento puesto sobre niños y jóvenes. También sobre las prácticas del sector privado y cómo éstas influyen en la conciliación laboral de los miembros que se dedican al cuidado de los otros, un tema candente tras la última decisión del Gobierno de ampliar el permiso de paternidad a dos meses.

El modelo de familia está tomando una nueva dirección empujado por el progreso propio de las sociedades: sus habitantes han cambiado su ritmo de vida, y también sus roles. María José Olesti, directora general de «The Family Watch» (TFW), cree que «la familia sigue siendo la célulda principal de la sociedad, su eje vertebrador».

¿Qué cambio de tendencia se está produciendo en el modelo de familia en Europa y en España?

La Familia es la gran escuela de transmisión de valores y por lo tanto la institución más importante. Esto sucede, afortunadamente, en todos los países. Pero eso no significa que desde los gobiernos se esté valorando por completo y sin ambages a las familias. Familia supone un elemento de cohesión social y la principal protección para todos y cada uno de los miembros que la componen. En muchas ocasiones se ha perdido demasiado tiempo en batallas ideológicas que en nada ayudan y que en todo caso han hecho que el foco se desvíe, en vez de centrarlo en lo importante: cómo se puede ayudar a las familias para que el tiempo, el esfuerzo y, en no pocas ocasiones, el dinero invertido, le sea devuelto o cuanto menos recompensado y puesto en valor.

«Se dice que las mujeres han salido del hogar para trabajar, pero los hombres no han entrado»

Es evidente que en los últimos años las familias, en nuestro país y fuera de él, han sufrido distintas transformaciones. Hemos pasado de las familias nucleares, a las extensas, reconstruidas, monoparentales, monomarentales, del mismo sexo. No descartemos que esto siga evolucionando.

¿Cómo son «los nuevos padres»?

La sociedad ha ido evolucionando en los últimos años. La entrada, cada vez más clara, de las mujeres en el mercado de trabajo ha derivado en que los roles de padres y madres hayan tenido que adaptarse, de tal manera que unos y otros desarrollan las tareas del hogar, el cuidado, la educación, de los hijos... Afortunadamente, hoy en día cada vez más hombres se implican en el cuidado del hogar. Sin embargo queda mucho por hacer. Se dice que las mujeres han salido del hogar para trabajar pero los hombres no han entrado.

¿Hay un soporte político sólido en España fuerte para formar una familia?

Actualmente en España está vigente un Plan Integral de Apoyo a la Familia, elaborado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, junto con diversos planes de familia para las distintas Comunidades Autónomas. Pese a ello todavía la Familia no está en el centro de la Agenda política. Para solucionar el «parón demográfico» existen numerosos ejemplos en otros países de nuestro entorno que han elaborado políticas de apoyo a la familia. Francia sin duda es un gran ejemplo. Desde hace muchos años las políticas familiares están por encima de las mayorías parlamentarias, lo que ha supuesto que los índices de natalidad hayan aumentado –2,1 hijos por mujer– y los padres puedan dedicar más tiempo a sus hijos, ya que tienen múltiples ayudas por hijos a cargo.

«Se ha perdido demasiado tiempo en batallas ideológicas»

Desde TFW, creemos que este año se ha dado un importante paso en nuestro país con la ampliación del permiso de paternidad a los hombres. Pero si queremos ir en la vía de una corresponsabilidad efectiva, necesariamente tendrá que verse incrementado, situándose al nivel de otros muchos países de la Unión Europea, a fin de conseguir que las mujeres no se vean penalizadas doblemente por ser madres y mujeres.

¿Qué grado de responsabilidad tienen las empresas a la hora de que los españoles puedan formar una familia?

Se están dando muchos pasos para lograr la conciliación entre familia y trabajo. Tal vez deberíamos hablar mejor de «integración», puesto que son dos realidades de una misma persona. Se trata, en definitiva, que las personas que libremente desean formar una familia puedan hacerlo, y consigan llevar a cabo sus obligaciones y responsabilidades familiares sin ver sus carreras profesionales frenadas o directamente acabadas. Sin duda unos horarios flexibles y racionales, que sean más adecuados, serian de gran ayuda en ese necesario equilibrio entre la vida personal, familiar y profesional. Y a la vez, existen medidas para lograr esa conciencia social y que son de gran ayuda en este tema: el fomento del teletrabajo, el «smart-working», la posibilidad de que los trabajadores dispongan de una bolsa de horas para acudir a los tutorías en el colegio o llevar a sus hijos al pediatra... Hace falta una sensibilización en nuestro país para que entre todos se consiga que formar una familia no sea una quimera. Las empresas deben de ser responsables, pero también las instituciones para que las entidades que emprendan medidas en favor de la integración entre trabajo y familia se vean recompensadas y valoradas.

Planes estatales de apoyo a las familias: ¿gasto o inversión?

Siempre inversión. Invertir en familia siempre es rentable. Invertir en Familia es hacer país, puesto que beneficia a la sociedad en su conjunto.

Si tuvieras que poner un rótulo a una foto de familia española en 2017... ¿Cuál sería?

La familia en España núcleo de la solidaridad