La zona de juego para los hermanos de los bebés ingresados y sus familias
La zona de juego para los hermanos de los bebés ingresados y sus familias - Belén Díaz
Neonatos

«Family room», un espacio para estar como en casa sin salir del hospital

La Paz inaugura esta zona de descanso para las familias que permanecen en el área de Neonatología

MadridActualizado:

Cada año cerca de 1.500 recién nacidos, en el Hospital Universitario La Paz, necesitan atención altamente especializada debido a diversas patologías congénitas o al estado de gestación de la madre en el momento del nacimiento. Según ha indicado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la supervivencia en los prematuros extremos está por encima del 80 por ciento; es, prácticamente, del 100% más allá de la semana 28 de gestación.

Con estos datos presentes y con las numerosas familias que acuden a diario a este centro, La Paz, a través de la Fundación Ronald McDonald, ha inaugurado la «Family room», la primera sala familiar hospitalaria que abre en España –hay 236 en el mundo–. Este proyecto pionero quiere mejorar la comodidad y el descanso de las familias de los neonatos.

Sillones reclinables para descansar individualmente
Sillones reclinables para descansar individualmente - Belén Díaz

Tiene una atmósfera hogareña y se encuentra al lado de la sala donde están ingresados los niños. «Es un hogar fuera del hogar», asegura Blanca Moreno, presidenta de la Fundación Ronald McDonald. «Es amplio y ofrece multitud de posibilidades para evadirte, desde cocinar, hasta descansar, leer, aislarte por si quieres llorar...», comenta MªÁngeles Martín, abuela de un bebé prematuro que lleva desde el pasado mes de enero entre las paredes del hospital.

«La diferencia con la sala anterior es abismal, porque solo había tres sofás y cuando no había sitio, tenía que sentarme en las escaleras o sillas del pasillo», continúa Martín.

Se trata de un espacio de 155 metros cuadrados con cocina y sala comedor, sala de estar, de juegos para los niños, zonas habilitadas con ordenadores y conexión a internet, sala de reposo, de lectura, baños con duchas y unas taquillas para objetos personales.

La cocina y el salón comedor
La cocina y el salón comedor - Belén Díaz

Valor a las familias

«La separación paterno-filial puede desembocar en estrés, por ello queremos que los padres sean partícipes del cuidado de sus hijos. Pasar a ser sujetos activos, no pasivos», afirma la doctora Adelina Pellicer, jefe del servicio de Neonatología, quien también asegura que a las familias se les debe aportar el valor que les pertenece.

Las duchas disponibles en la «Family room»
Las duchas disponibles en la «Family room» - ABC