FOTOLIA

FamiliaLas familias numerosas ya no sufrirán largas esperas y molestias innecesarias

La Comunidad de Madrid va a agilizar la tramitación y gestión de los títulos con la apertura de una nueva Oficina de Atención. En la actualidad, hay 112.814 títulos expedidos en la Comunidad de Madrid

MadridActualizado:

La Comunidad de Madrid va a agilizar la tramitación y gestión de los títulos de familia numerosa con la apertura de una nueva Oficina de Atención a las Familias Numerosas, que ha sido presentada hoy por el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo.

La nueva Oficina, ubicada en las instalaciones de la Dirección General de la Familia y el Menor, permitirá mejorar los servicios que se prestan a las familias numerosas, evitando largas esperas y molestias innecesarias, y reducir al máximo los tiempos de espera para la tramitación de los títulos y tarjetas individuales de familia numerosa.

Todas las personas interesadas serán atendidas presencialmente con cita previa, exceptuando las solicitudes de información o requerimientos de documentación previamente efectuados. La asistencia sin cita previa solo se realizará, con carácter excepcional, a aquellas familias que necesiten disponer del título a la mayor brevedad posible por razones tasadas de urgencia.

La oficina dispone de siete puestos para la expedición de nuevos títulos y renovaciones, y uno de información especializada relativa a los requisitos y documentación necesarios para la expedición del título de familia numerosa. Asimismo, la atención ofrecida a las familias se completa con un técnico de apoyo que presta servicios de asistencia e información a las familias en un entorno más confidencial.

En lo que va de año, la Comunidad de Madrid ha tramitado 25.779 títulos de familia numerosa, de los que 7.305 son nuevos y 18.474 renovados, así como 99.292 tarjetas individuales. De esta manera, en la región hay ya 112.814 títulos vigentes (102.445 de categoría general y 10.369 de categoría especial).

Nuevas deducciones fiscales

Carlos Izquierdo ha destacado que la atención a las familias, y en especial a las familias numerosas, es una prioridad para el Gobierno regional. «Las familias numerosas son reflejo de valores sociales como la generosidad, el compromiso y la integridad», señaló.

Prueba de ello fue la aprobación el pasado año de la Estrategia de Apoyo a la Familia de la Comunidad de Madrid 2016-2021, que cuenta con 288 medidas y un presupuesto cercano a 2.700 millones de euros. Contempla además diversas medidas para beneficiar a todas las familias madrileñas, sobre todo a aquellas con especial necesidad.

La legislación vigente reconoce a las familias numerosas distintas ventajas en materia educativa, fiscal o laboral. En este sentido, el consejero de Políticas Sociales y Familia ha recordado algunas de las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional en la presente legislatura, como la iniciativa para que se considere familia numerosa especial a las que tienen tres hijos cuando uno de ellos o alguno de los progenitores tenga alguna discapacidad, y para que las familias monoparentales con dos hijos puedan beneficiarse de las ayudas de familias numerosas; o la reducción de la tarifa de los abonos transportes (20 % para familias numerosas de categoría general y 50 % para familias numerosas de categoría especial).

Finalmente, Izquierdo ha resaltado que para el Gobierno de la región «la familia es la base de convivencia, estabilidad y futuro de España» y, por eso, en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2018 se han aprobado, entre otras cosas, nuevas deducciones fiscales a familias y jóvenes.

«Estos presupuestos son el reflejo de la importancia que le da la presidenta, Cristina Cifuentes, a ayudar a los más lo necesitan y a mantener la institución de la familia en la Comunidad de Madrid, apoyando con políticas reales a todas la familias madrileñas», ha concluido.