NATALIDAD

España necesita 719 nacimientos al día para el reemplazo generacional

Nuestro país está inmerso en un invierno demográfico sin precedentes, según señala el Informe de Evolución de la Familia en España 2016

MADRIDActualizado:

La natalidad está bajo mínimos. En nuestro país faltan, al menos, 260.000 nacimientos más anuales, esto es, 719 alumbramientos más al día para asegurar el nivel de reemplazo generacional. Son datos del informe sobre la Evolución de la Familia en España 2016 presentado ayer por el Instituto de Política Familiar (IPF). Según este informe, en nuestro país nacen al año 143.423 niños menos que en 1980, a pesar del aumento de la población en más de 9 millones de personas desde ese año y de la inyección de natalidad de las madres extranjeras (76.289 nacimientos en 2014, de manera que uno de cada cinco nacimientos se debe a las madres extranjeras).

Indice de fecundidad

El hecho de que en España nazcan cada vez menos niños, unido a que el índice de fecundidad por mujer es muy escaso (1,32 hijos), hacen que esté muy lejos tanto el nivel de reemplazo generacional (2,1) como el de la media de la Unión Europea (UE28), que es de 1,57 tal y como indica el estudio. «Y sería incluso peor si no fuera por el aporte de las madres extranjeras, cuyo índice de fecundidad es de 1,61», remarca Eduardo Hertfelder, presidente del IPF. Hay comunidades donde el dato de natalidad es crítico. Es el caso de Asturias (0,99) Canarias (1,04) y Galicia (1,07), con apenas un hijo por mujer.

En definitiva, España y Portugal, prosigue Hertfelder, «tienen el dudoso honor de ser los países de la UE28 con menor índice de fecundidad». Es más, nuestro país en este sentido, advierte este experto, «lleva treinta y cinco años por debajo del nivel necesario para que se realice el reemplazo generacional. Es más, el déficit de natalidad en España es de tal magnitud que está provocando una inversión dramática de la pirámide poblacional. Estamos inmersos en un invierno demográfico sin precedentes y si se toman en serio a la familia estamos abocados al suicidio como sociedad».

El hecho no parece tener visos de solución, puesto que estos datos se ven agravados por la circunstancia de que cada vez se tienen hijos más tarde (a los 31,78 años de media dentro de nuestras fronteras). En este informe se refleja asimismo cómo País Vasco, Galicia y Castilla y León son las comunidades que cuentan con una edad media de maternidad superior a 32,4 años. En esta línea, las españolas son también las mujeres de la UE que llegan más tarde a la maternidad, lo que dificulta la posibilidad de que haya un aumento de nacimientos en los próximos años, según indica el estudio.

El aborto, añade Mariano Martínez-Aedo, vicepresidente de este Instituto, se ha convertido en otro de los frenos a la natalidad en nuestro país. Tal y como indican desde esta organización, se registran 94.796 anuales, es decir, un aborto cada cinco minutos, 11 cada hora, 360 cada día. «Esto significa que se han “perdido” más de dos millones de niños (2.009.242) desde la legalización del mismo, en 1985. «España es el tercer país de la UE28 con mayor número de abortos», concreta Martínez-Aedo.