Hazte premium Hazte premium

Las «digital mums» españolas: siempre ocupadas e híper conectadas para ahorrar

El 56% de las mamás de nuestro país cuenta con escaso tiempo libre y se han convertido en personas «multitarea»

Las «digital mums» han hecho de internet su gran aliado AFP

Ana Verónica García

« Siempre estoy ocupada » es una de las quejas de muchas mujeres española, el 39%, y mucho más aún de las madres, el 41%, del siglo XXI cuando la multitud de obligaciones a las que se enfrentan las ha convertido en personas « multitarea » que compaginan el trabajo fuera del hogar con el cuidado de la casa, y de los niños en otros muchos casos, organización del ocio familiar, toma de decisiones financieras, etc. Son la « digital woman » y la « digital mum »: sin tiempo libre, siempre ocupadas pero que han encontrado en internet el gran aliado para ahorrar tiempo y dinero.

Según los datos que se desprenden del estudio «Showroomprive Smart Shopping Satisfaction 2014», realizado a un total de 500 mujeres en España, las «digital mums» aprovechan el comercio electrónico y los recursos de internet para comprar más rápido y a precios más atractivos , de hecho el 63% de las madres confirma que compra más online tanto desde el hogar como desde el móvil desde que tiene hijos por la «comodidad, rapidez, eficiencia, seguridad y diversión».

El perfil de la mamá digital, y la mujer digital española en general, es el de una mujer de entre 25 a 49 años que lucha por mantener el balance entre vida personal, familiar y profesional y recurre a internet de manera habitual para lograrlo. Puesto que su agenda diaria está siempre completa y dispone de poco tiempo para sí misma, la «digital woman» necesita optimizar su tiempo al máximo y busca conveniencia, facilidad, rapidez y eficiencia cuando realiza compras o contrata un servicio.

ABC.es ha contactado con mujeres de toda la geografía española e incluso algunas mujeres del otro lado del Atlántico para intentar captar hasta qué punto este perfil se ajusta a la generalidad y, en casi todos los casos de las casi cuarenta mujeres entre 30 y 50 años con las que hemos hablado, internet se ha convertido en uno de los grandes, sino el más grande, aliados para hacer su vida diaria más llevadera y en el 100% de los casos es una herramienta que les «facilita mucho la vida» como explica una una periodista malagueña de 34 años que confiesa que lo hace todo, «desde comprar un billete de tren, citas médicas, pagar multas, comprar ropa, los libros del cole y consultar las notas de mi hijo desde el sofá» con el consiguiente ahorro de tiempo.

Las actividades relacionadas con los niños son otro de los aspectos qué más surgen en las conversaciones, como «como apuntar a niños a las extraescolares sin hacer largas colas en el AMPA, comprar zapatos y ropa, comprar libros y material escolar para la vuelta al cole» o como nos confiesa Nieves, una directiva de 40 años, «los libros de texto forrados y con pegatinas con el nombre de los niños, que han sido mi gran descubrimiento este año». Además, ya son muchos los colegios los que ofrecen la posibilidad de realizar el seguimiento de los escolares a través de webs internas en los que los padres pueden logarse y estar al día de lo que sucede con su hijo en el centro escolar así como su rendimiento como hace Arancha, una joven secretaria de 35 años y Mariana Martín, una joven mexicana de 28 años que trabaja en una agencia de Publicidad y que, además de utilizar la Red para consultar recetas rápidas, alimentación saludable, snacks o buscar ideas para sus hijas, «cumples, disfraces, actividades de ocio» cuenta a ABC.es que en el sistema educativo UNO hay una página de internet «donde te suben las tareas de vez en cuando o te mandan recados, también tienen chat de whatsap donde nos dan recados diarios o podemos preguntar por tareas» pero, además, explica «estamos proponiendo una aplicación para que nos llegue una notificación cuando suban contenido nuevo a la página y sepamos que hay de tarea».

Ana Belén, una consulta inmobiliaria, formadora y aparejadora señala el servicio para solicitar citas médicas de Madrid.org, lo cual le sirve de gran ayuda a esta madre de dos pequeños que, con la llegada del primero tuvo que hacer una «adaptación laboral» porque tanto ella como su marido tenían largas jornadas laborales y viajes de trabajo por lo que hizo un «cambio de chip» y buscó «otro nicho de trabajo que me permitiera tener horarios más flexibles y trabajar desde casa». Para María Jesús, madrileña de 42 años, la cosa va más allá ya que tiene «el privilegio de trabajar en una empresa que no solo incentiva el teletrabajo sino que además te invita a usarlo» y gracias a esta opción, «puedo trabajar desde cualquier lado, he podido cuidar a mis hijos y a mi padre cuando estaban enfermos, ir a recogerlos al cole en jornadas intensivas, he pasado tardes con mi padre cuando necesitaba compañía, sin necesidad de dejar de trabajar del todo, simplemente modificaba mi horario. Las tareas se hacen igual pero tú controlas tu tiempo» desvela.

Por su cargo, Nieves está al frente de un equipo de hombres y mujeres a los que permite trabajar desde casa , «no solo a las mujeres, a los hombres también les viene muy bien y cada vez más hombres también quieren pasar tiempo con sus hijos», recalca. «La tecnología por sí sola no tiene valor ya que sin un verdadero y radical cambio de mentalidad en las empresas internet no supone una ayuda. Todavía no existe el verdadero teletrabajo en España. A la empresa le da miedo, no se fía del trabajador y quiere que permanezca horas físicas en la oficina reflexiona esta madre de dos hijos que cree que «tendrá que pasar una generación para que esto de verdad cambie» aunque no sólo las empresas todavía no se lo creen ni están preparadas, «probablemente algunos trabajadores tampoco. Hay que tener disciplina, responsabilidad, compromiso para lograr teletrabajar y ser igual (o más) de eficiente que el que va físicamente a una oficina». Pilar, comercial de 39 años también con dos niños, se apuntó al teletrabajo ya que «al vivir a casi 60 kms de la oficina, varios días a la semana trabajo desde casa, y eso me ha cambiado por completo, lo que sin internet habría sido sencillamente imposible» y coincide con Nieves en que «deben cambiar muchas mentes, tanto del trabajador como del empresario».

Las compras online se adaptan especialmente a estas necesidades:

-El 39% de las mujeres (38% de las madres) está híper conectado a internet vía móvil y consulta su smartphone cada vez que recibe una notificación.

-El 21% de las españolas usa dispositivos móviles para comprar y poder adquirir lo que necesita desde cualquier lugar empleando menos tiempo en desplazamientos. El 18% de las madres elige esta opción.

-El 57% de las mujeres (55% de las madres) usa su smartphone en el baño y el 29% (30% de las madres) el tablet. El 15% ya ha comprado online desde el baño (16% de las madres)

-El 45% de las mujeres (41.8% de las madres) indica que usa el smartphone y el tablet mientras ve la televisión

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación