Consejos a tener en cuenta en un divorcio con menores

Las expertas aseguran que hay que conocer las maneras que existen de divorciarse

MADRIDActualizado:

Estos son los consejos de las expertas de ABA Abogadas cuando en un proceso de divorcio hay menores:

1. En el momento de plantearse la disolución del matrimonio, se debería tener conciencia de que las medidas legales que se adopten van a condicionar la vida futura de los cónyuges, por lo que deberemos conocer las maneras que existen de divorciarse, y cómo hacerlo de la mejor manera.

2. Así, debemos saber que el divorcio puede producirse de mutuo acuerdo, en el que los esposos llegan a un acuerdo respecto al modo de cuidar a los hijos comunes, la manera de sostener sus gastos, el uso del domicilio familiar, y el pago de un pensión llamada «compensatoria», que abona uno de los cónyuges al otro por haberse dedicado al cuidado de la familia durante los años del matrimonio. El pacto alcanzado se regula en un documento llamado «Convenio Regulador», que debe ser ratificado ante el Juez que corresponda.

3. Si no se llega a un acuerdo, se deberá ir a la vía contenciosa, en la que será el propio Juez quien regule las anteriores medidas por medio de Sentencia, de acuerdo con lo que entienda más justo y equitativo, siempre intentando proteger el interés de los hijos comunes.

4. En cuanto a la manera de repartirse el tiempo de los hijos menores, si se acuerda que cada progenitor permanezca la mitad del tiempo en su compañía, se regulará lo que se denomina ejercicio de la «guarda y custodia compartida de los hijos menores». Cuando uno de los progenitores es el que mayoritariamente permanece más tiempo en compañía de sus hijos, se dirá que éste ejerce la guarda y custodia en exclusiva.

5. En numerosas ocasiones, uno de los cónyuges abandona el domicilio familiar antes de que se hayan pactado o se hayan acordado judicialmente las medidas que regulen su divorcio. En ese caso, debe saber que esa decisión puede condicionar la opción de poder ejercer la guarda y custodia compartida, ya que si desde que sale del domicilio familiar hasta que se resuelve judicialmente su divorcio no ha permanecido un tiempo similar que su cónyuge con sus hijos, el juez podría acordar judicialmente mantener el reparto de tiempos de estancia con los menores que se ha venido cumpliendo hasta ese momento, así como otorgar el uso del domicilio a quien ha permanecido en el mismo.

6. También va a condicionar de manera sustancial la voluntad del hijo menor, sobre todo a partir de una cierta edad (aproximadamente desde los doce años) en la que se deduce que tiene la madurez suficiente para elegir con quien quiere pasar más tiempo. Es por ello que antes de iniciar cualquier negociación, se debe preguntar al hijo común si prefiere que la custodia sea compartida, o por el contrario, ejercida por uno de sus padres.

7. El otro cónyuge también debe saber que el juez va a tener en cuenta en su decisión si ha solicitado ayuda económica o no al progenitor que ha abandonado la vivienda conyugal. Si ha transcurrido un largo periodo de tiempo y no ha presentado unas medidas judiciales para reclamar el pago de una pensión alimenticia o compensatoria, podría entenderse que no necesita una pensión muy alta para alimentar a sus hijos (aunque siempre se va a establecer una pensión porque es una obligación paternofilial) ni que necesita una pensión compensatoria para satisfacer sus propias necesidades.

En conclusión, si al final no se llega a un acuerdo con respecto a las medidas que se deben adoptar para regular el divorcio, se deben de tener muy en cuenta todos los actos que se realicen después de haber decidido disolver el matrimonio, porque van a condicionar en gran medida la decisión que pueda adoptar un Juez en la Sentencia de divorcio.