Hazte premium Hazte premium

Padres e hijos

Las 10 políticas familiares y sociales que todos los partidos deberían incluir en sus programas electorales

UNAF confía en que se cumplan las promesas electorales que se refieren a la protección de la familia

Laura Peraita

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) , que integra a un total de 26 organizaciones de familia en España, no ha querido perder la ocasión de enviar a los partidos políticos una serie de medidas que no deben faltar en sus programas electorales por la importancia que tienen para proteger e incentivar a las familias en nuestro país.

Su presidenta, Ascensión Iglesias , confiesa a ABC que siempre que se acercan elecciones hacen este recordatorio de sus medidas a los politicos. «En esta ocasión, confiamos en que los políticos sí incluyan algunas de ellas en sus programas electorales puesto que hay partidos nuevos, con nuevas inquietudes y, si unos las incluyen, el resto seguro que tomarán notan porque benefician a muchas familias. Lo malo, por desgracia, que es que las incluyan en sus programas, pero posteriormente no las lleven a cabo, como ya ha ocurrido en otras ocasiones».

Del listado de las diez medidas enviadas, la presidenta de UNAF señala que es «muy triste que aún tengamos que insistir en asuntos que se incluyen dentro de los Derechos Humanos de las personas», como es el caso del derecho a la vivienda, a una educación pública gratuita, a una sanidad pública universal o la protección a la infancia. «Lo cierto es que a los políticos se les llena la boca de buenas intenciones y ayudas para incentivar la familia , pero la realidad demuestra que no cumplen el compromiso. Nosotros —insiste— continuaremos en nuestro esfuerzo de seguir recordándoselo porque España necesita este impulso mientras otros países europeos se están esforzando en proteger a todos los miembros de la unidad familiar».

Estas son las medidas que han enviado esta misma semana a todos los partidos políticos:

1. Apoyo a la vivienda como un derecho básico. Todas las familias deben tener garantizado el acceso a una vivienda digna y para ello es necesaria la modificación de la legislación sobre desahucios, considerada abusiva por el Tribunal de Justicia Europeo, y la promoción del alquiler social, como medida para resolver el sobreendeudamiento por crédito hipotecario que afecta a numerosas familias en nuestro país.

2. Educación pública gratuita y de calidad, ofreciendo apoyos a las familias a través de becas y reduciendo las tasas universitarias, garantizando el derecho fundamental a la educación y a la igualdad de oportunidades.

3. Sanidad pública universal, destinando todos los recursos y presupuesto necesarios para garantizar el derecho fundamental a la salud.

4. Lucha contra la violencia de género como eje prioritario de la política nacional, dotándola del presupuesto y recursos suficientes, tanto para la prevención como para la protección de las mujeres y sus hijos e hijas.

5. Medidas contra el desempleo y la precariedad laboral, garantizando el derecho al empleo y unas condiciones laborales mínimas que permitan vivir con dignidad a las personas y a las familias.

6. Medidas para la igualdad entre hombres y mujeres es otro de los reclamos de la organización familiar, incluyendo la educación en valores de igualdad desde la escuela (coeducación), la transversalidad del principio de igualdad en todas las políticas públicas, el fomento de planes de igualdad en las empresas y la lucha contra la brecha salarial, «una discriminación continua e injustificada». Asimismo, solicita campañas de sensibilización a nivel institucional en materia de igualdad y de corresponsabilidad sobre el cuidado y las tareas domésticas entre hombres y mujeres.

7. Medidas para la conciliación, como permisos de maternidad y paternidad de mayor duración, iguales e intransferibles. Otras medidas como la reducción de jornada o la flexibilidad horaria deberán ir siempre acompañadas de medidas de igualdad para evitar efectos perversos para las mujeres. La racionalización de horarios laborales y la garantía de acceso a la educación de 0 a 3 años ampliando el número de plazas públicas son otras medidas imprescindibles.

8. Medidas de protección a la infancia y defensa del interés superior del menor especialmente ante situaciones de violencia. En este sentido, UNAF solicita la retirada inmediata de la llamada Ley de Corresponsabilidad Parental (o ley de custodia compartida impuesta) al considerar que «la custodia compartida solo es viable si existe el mutuo acuerdo entre las partes y la imposición de la misma genera una alta conflictividad, con grave perjuicio para los y las menores», señala Ascensión Iglesias, presidenta de UNAF.

9. Respeto a los derechos sexuales y reproductivos y a la libertad de elección de las mujeres sobre su maternidad . A esto hay que sumar el acceso a técnicas de reproducción asistida de la sanidad pública, independientemente del modelo familiar y de la orientación sexual de las personas.

10. Lucha contra la pobreza, frenando la creciente desigualdad y desarrollando medidas más justas que apoyen de forma urgente y prioritaria a las familias más vulnerables y en riesgo de exclusión social, como aquellas con sus miembros en situación de desempleo, familias monoparentales o aquellas con algún miembro con discapacidad, entre otras.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación