OcioVuelve «Mi primer festival de cine», la muestra internacional para niños entre 2 y 12 años

El evento aspira a ser un espacio para el encuentro, el descubrimiento, el aprendizaje, el diálogo y el entretenimiento

MadridActualizado:

Del 11 al 26 de noviembre vuelve a Madrid «Mi Primer Festival de Cine», la muestra internacional de cine para niñas y niños entre 2 y 12 años en la que ellos son los verdaderos protagonistas. La cuarta edición llega con novedades, ya que se amplía el número de sedes y de sesiones para que más familias puedan disfrutar del mejor cine infantil de animación y ficción. Durante tres fines de semana, las pantallas de los Cines Verdi, Cineteca, Cine Doré y el Círculo de Bellas Artes acogerán las 12 sesiones de cine familiar, mientras que La Casa Encendida se llenará de pequeños cinéfilos en las 12 sesiones escolares que se celebrarán entre semana.

Este año pasarán por el festival 50 películas, un abanico amplio que ofrecerá la oportunidad de ver producciones de 23 nacionalidades, principalmente europeas. Asimismo, la muestra prevé superar la afluencia de público de la pasada edición y sobrepasar con holgura los tres mil espectadores en la capital.

Un año más, «Mi Primer Festival de Cine» renueva su compromiso con el cine de calidad y ofrece una programación variada en cuanto a secciones, países de origen y lenguajes artísticos. Cuatro preestrenos, seis sesiones de cortos, dos cine-conciertos, clásicos para ver en familia y un taller de iniciación a la animación son sus propuestas para la cuarta edición.

El festival aspira a ser un espacio para el encuentro, el descubrimiento, el aprendizaje, el diálogo y el entretenimiento. Una experiencia colectiva en la que niños y niñas, padres, madres y profesores, así como creadores de cualquier rincón del mundo, compartan sus obras, sus valores y sus conocimientos. «Mi Primer Festival de Cine» está organizado por la Asociación Cultural Modiband, especialista en cine infantil de autor.

Competición Internacional de Largometrajes

«Mi Primer Festival de Cine» estrena una nueva sección y un nuevo premio: la Competición Internacional de Largometrajes. Entre las más de cuarenta películas de todo el mundo que se han presentado, se han seleccionado cuatro finalistas, que optan a un premio de dos mil euros. Los espectadores podrán disfrutar de ellas en primicia, pues ninguna se ha estrenado todavía en las salas de nuestro país, y serán sus votos los que decidirán el premio del público al mejor largometraje.

Cortometrajes, los reyes del festival

Esta cuarta edición se viste de corto: seis sesiones para que grandes y pequeños vibren de emoción. Historias mágicas de superación personal, respeto, esperanza, solidaridad, aventuras, amor y mucho humor desfilarán por las pantallas de las cuatro sedes del festival.

La muestra sigue apostando por el cortometraje como el formato cinematográfico idóneo para el público infantil por su capacidad de arriesgar y sorprender. Pocos minutos bastan para narrar historias insólitas y fascinantes.

A todo ritmo

Una de las principales novedades son los dos cine-conciertos programados: una sesión de cortos para los más pequeños y un clásico de la animación de los años veinte son las apuestas para este año.

El último Ghibli

Para los amantes de la animación del estudio Ghibli, Mi Primer Festival de Cine recupera «El recuerdo de Marnie», la última película del estudio de animación japonés, producida en 2014, que estuvo nominada al Óscar al mejor largometraje de animación y que ganó el premio a la mejor película animada en el Festival de Cine de Niños de Chicago. Una historia que desborda sensibilidad, en la que se desdibujan las fronteras entre el recuerdo, la realidad y el sueño.

De espectadores...¡a creadores!

La cuarta edición del festival expande su vocación didáctica con el Taller de Iniciación al Cine de Animación. Durante dos horas, quince niños entre 8 y 12 años descubrirán las singularidades de la animación en stop motion y la pixilación, y crearán sus propios juguetes ópticos. Juan Gil y Olivia Martínez, de Dibujanimando, serán los profesores del taller.

Vocación didáctica

Por segundo año, La Casa Encendida acoge las sesiones escolares. Serán 12 sesiones en las que los alumnos de último ciclo de Infantil y los de ciclo medio de Primaria podrán disfrutar de una selección de obras del festival pertenecientes a distintas secciones. La actividad se complementa con un dosier didáctico para que los centros puedan trabajar previamente en clase algunos aspectos sobre el arte cinematográfico, así como con una serie de actividades para reflexionar en grupo tras la proyección. Este año pasarán por la sala audiovisual más de ochocientos escolares.

Los niños y niñas deciden

Aunque son solo cuatro las secciones de competición internacional, los pequeños espectadores siempre votan. Sus opiniones después de cada proyección ayudan a «Mi Primer Festival de Cine» a afinar sus propuestas año tras año.