Stilton posando en el Museo del Prado de Madrid con su último libro
Stilton posando en el Museo del Prado de Madrid con su último libro - Isabel Permuy

FamiliaGerónimo Stilton: «Los niños que leen son capaces de vivir grandes aventuras sin salir de su dormitorio»

Con más de 16 millones de ejemplares vendidos, el famoso periodista de Ratonia confiesa a ABC que a él le gusta leer más los libros de papel «y oler sus páginas»

Actualizado:

El famoso periodista de Ratonia, Gerónimo Stilton, ha compartido con ABC una entrañable entrevista en la que confiesa que está muy contento de estar en España. «Ha sido un viaje "superratónico". Me encanta esta ciudad: sus monumentos, plazas, calles... ¡el queso manchego!».

Asegura que le ha gustado mucho la Puerta del Sol, poner su pata sobre la baldosa del Kilómetro Cero, ver la Puerta de Alcalá y, cómo no, visitar el Museo del Prado. Precisamente es en este museo donde ha vivido sus últimas aventuras que han dado lugar a su último libro, «El enigma del Prado», donde se narra la historia del robo de un cuadro, caso en el que se ve envuelto por la insistencia de su gran amigo el detective Metomentodo.

Este reconocido periodista explica que es muy importante que los niños lean, ya sean libros digitales o en papel, «aunque a mí me gusta más tener el libro entre las manos porque me encanta abrirlo y oler sus páginas», confiesa a ABC.

Está muy agradecido de que desde que se publicaron sus primeras aventuras en 2003, más de 16 millones de niños de 40 países se han interesado por leerle. «Es muy importante que los niños no dejen de leer porque gracias a los libros pueden vivir aventuras superratónicas de miedo, misterio, humor... y viajar por todos los países del mundo, volar sobre el mar, entrar en un castillo, conocer personajes asombrosos... Y todo ello sin moverse de su propio dormitorio. ¿No es emocionante?», pregunta.

Además, explica que los niños que leen mucho «desarrollan una mayor creatividad y cuando están aburridos pueden imaginarse muchas aventuras, tantas como quieran. ¡Y eso es muy divertido!».

Una de las claves del éxito de los libros de Gerónimo Stilton es que sus primeras aventuras de 2003 estaban dirigidas a niños de 7 y 8 años que se empezaban a familiarizar con la lectura. «En estos 14 años ha habido 15 colecciones distintas con 300 libros que se han ido adaptando a las diferentes edades según crecían estos niños hasta que cumplían 12 años», explica Marta Bueno, directora del área de Infantil y Juvenil de la Editorial Planeta.

Pero no solo les gusta a los niños, «a sus padres les encanta aún más porque tienen la tranquilidad de que sus hijos, cuando cogen sus libros entre manos, leen aventuras cargadas de humor que transmiten valores tan importantes y necesarios hoy en día como la amistad, el esfuerzo, el trabajo en equipo, el cariño, el respeto... No hay que olvidar que Gerónimo Stilton no es un héroe, es todo lo contrario, un antihéroe porque es tímido, le da miedo hablar en público, siente vértigo si va en avión, no es valiente ni decidido... es un personaje "normal y corriente" y eso le hace más cercano a los pequeños lectores», concluye Marta Bueno.