Los niños aprenderán la importante labor de preservar las especies amenazadas que habitan el planeta
Los niños aprenderán la importante labor de preservar las especies amenazadas que habitan el planeta
Actividad veraniega

Campamentos de verano dedicados al cuidado de aves silvestres

Zoo Aquarium de Madrid inicia los talleres para niños junto a SEO/Birdlife

MADRIDActualizado:

Zoo Aquarium de Madrid inaugura sus campamentos de verano con un taller especial en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología -SEO/Birdlife- en el que se homenajeará al gorrión común, elegido Ave del Año 2016 por la organización ambiental con el objetivo de concienciar sobre la progresiva desaparición de este ave tan ligada al ser humano.

Por ello, coincidiendo con el inicio de los campamentos de verano en Zoo Aquarium de Madrid, SEO/Birlife mostrará a los más pequeños cómo ayudar a las aves silvestres, para que descubran la amenaza a la que se enfrentan en la gran ciudad y fomentando la presencia de gorriones en los barrios. Con este propósito, hoy, miércoles, a partir de las 10.30 horas, sus participantes trabajarán en un taller de montaje de cajas nido para su posterior instalación, a las 11.30 horas, a lo largo de la ribera que recorre el continente europeo del Zoo.

A través de la presencia del gorrión común en el entorno de la Casa de Campo y la gran avifauna silvestre que habita a lo largo de sus 22 hectáreas, se pretende concienciar sobre la importancia de proteger la biodiversidad urbana, que suele pasar desapercibida, con pequeños gestos que faciliten lugares donde anidar y refugiarse.

Los campamentos de verano de Zoo Aquarium de Madrid, diseñados para niños de 4-14 años, continuarán hasta el próximo 9 de septiembre con una amplia programación educativa que acercará a los niños, a través de talleres prácticos y divertidas rutas, las especies amenazadas que aún habitan en el planeta y la importante labor para preservarlas.

En los últimos 30 años, la población del gorrión común se ha reducido en un 63% en toda Europa y aunque no se conocen con certeza las causas de este declive, que se acelera en las grandes ciudades, parece claro que factores como la contaminación, la falta de lugares para anidar y la ausencia de zonas verdes están detrás de este fenómeno.

Con el nombramiento del gorrión como Ave del Año, SEO/BirdLife pretende llamar la atención sobre la calidad ambiental de pueblos y ciudades apostando por la creación de espacios verdes, la reducción de la contaminación y la sostenibilidad ambiental. De esta manera, se crearán espacios más amigables para el gorrión como un claro indicador de la calidad de vida de un entorno urbano.