Hazte premium Hazte premium

2018: el año de las mujeres

Las calles han sido testigo del despertar feminista, de los cánticos contra un sistema que ya no tolera ni la desigualdad estructural ni un asesinato machista más

El 8M en Córdoba ABC
Nieves Mira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Si 2017 fue el año de la indignación española contra la violación perpetrada por los miembros de La Manada en Pamplona, tristemente ellos también han tenido la culpa (en parte) de que este 2018 haya sido el año de las mujeres . Ellas (junto a muchos otros) llenaron las calles españolas tras la sentencia por la que eran absueltos de agresión sexual y también por la que quedaban en libertad provisional el pasado mes de junio. Ya antes, el 8-M se convirtió en un grito común contra la desigualdad estructural y la justicia social, aquella que se ha demostrado dato tras dato: solo son el 20% de los altos cargos en la universidad , que trabajan «gratis» 59 días al año respecto a los hombres o que cobran menos por el mismo trabajo . La mujer ha entrado en la agenda mediática a golpe de manifestación pacífica, de sentido común.

Con la llegada a España de los ecos del #MeToo , las españolas aprovecharon para lanzar también su propio #Cuéntalo . Periodistas, actrices, médicas… casi cada gremio se atrevía a poner en palabras sus experiencias de acoso, para demostrar que existe aunque no se hable de ello , aunque la sociedad las ponga muchas veces en duda. Las fisioterapeutas dejaron sus mensajes en forma de #metooFisio , las enfermeras su #metoonurse …. y así prácticamente todos los sectores, mostrando al mundo las situaciones que sufren por el abuso de poder de los hombres.

Las kellys (la asociación de las mujeres que limpian los hoteles), se convirtieron casi sin pretenderlo ejemplo paradigmático de lo que pueden conseguir las mujeres unidas : lograron citarse con Rajoy en La Moncloa y que este escuchara de primera mano las reivindicaciones que ya habían expuesto ante el Parlamento Europeo. Y ellas fueron el ejemplo a seguir para las mujeres de otros sectores, como las aparadoras del calzado del Levante . Las mujeres, unidas por redes casi gremiales empezaron a conseguir sus objetivos.

Cambios en el Código Penal

Quizá consciente de lo que estaban demandado las españolas, Pedro Sánchez nombró el gobierno con más mujeres de la democracia española, con once ministras y seis ministros . Carmen Calvo , su número dos, ocupó la vicepresidencia del Gobierno y recuperó el ministerio de Igualdad . Al frente del Congreso de los Diputados continuó un año más Ana Pastor , un ejemplo para todas las mujeres por su forma de afrontar un trabajo tan complicado como el de manejar a los políticos en tiempos de crispación.

Sin embargo, queda por delante aún un gran reto: el de concienciar contra la violencia de género . A punto de cerrar el año, han sido 47 las mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas según el ministerio. Sin embargo, feminicidio.net cifra en 97 el número de mujeres asesinadas por hombres en lo que va de 2018, estadística en la que entraría el último crimen que conmovió a la opinión pública, el de la profesora Laura Luelmo , cuyo asesino confeso fue su vecino. Las redes se inundaron de mensajes feministas, de reivindicaciones por la igualdad y de convocatorias para salir a correr por toda España, lo último que hizo la profesora antes de ser violada y muerta a manos de su vecino.

Fue el gobierno de Mariano Rajoy el que encargó a la Comisión de Codificación que revisara la tipificación de los delitos sexuales del Código Penal como consecuencia de la sentencia de La Manada. De momento, la Comisión ya ha acordado suprimir el delito de abuso sexual en el Código Penal y calificar como agresión o violación cualquier acto sexual efectuado sin consentimiento. Según datos publicados este año por el Consejo General del Poder Judicial, en España se denuncia una violación cada 8 horas, y 17 de cada 10.000 mujeres son víctimas de la violencia machista.

Este ha sido el año también de grandes mujeres con nombre propio: el de Rosalía y su «El Mal querer», el de Verónica Casado , elegida la mejor médica del mundo o el de Ana Botín , que publicó una carta abierta explicando los motivos por los que se considera feminista. Pero no solo va de españolas la cosa: por primera vez en la historia de los Nobel , dos mujeres han sido premiadas con el de Física y con el de Química, a Donna Strickland y a Frances H. Arnold. En Estados Unidos, ellas hicieron historia en las elecciones de mitad de mandato; superaron por vez primera la cifra de 100 congresistas. Etiopía, además, elegía como presidenta a Sahlework Zewde , la única en toda África. Con ella, son quince las mujeres jefas de Estado en la actualidad: queda mucho por delante para este 2019.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación