Hazte premium Hazte premium

Los mayores también han perdido poder adquisitivo

Un informe de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) analiza lo que piensa este colectivo del sistema de pensiones

Los mayores de 65 años también han perdido poder adquisitivo, a pesar de que conservan sus pensiones, como revela el Informe Mayores de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) que recoge las opiniones de este colectivo sobre el sistema de pensiones. En concreto, cuatro de cada diez afirman que su poder adquisitivo ha empeorado en los últimos años (38,2%), mientras que un 6,3% considera que ha mejorado. Para la mayoría de los encuestados, (54,5%) su nivel económico no ha variado en los últimos años.

Los datos indican que los mayores con menos ingresos son los que más han notado que su situación económica es peor (65,5%), significativamente superior al registrado entre quienes la tienen equilibrada (34,1%), alta (26,9%) y entre el conjunto de mayores (38,2%). «Se están creando bolsas de pobreza importantes, tanto entre las personas jubiladas con menos recursos, como entre parados mayores de 45 añ», afirma el presidente de UDP, Luis Martín Pindado, a la luz de conocer estos indicadores.

Cómo ven el futuro

Y el futuro no es muy esperanzador para una parte de este colectivo. Mientras cuatro de cada diez mayores consideran que seguirán igual que ahora en los próximos años (41,4%), una de cada cuatro afirman que empeorará (25,8%) y un 20,3% afirman que mejorará. En este colectivo, los más jóvenes, entre 65 y 74 años, son los más pesimistas.

Los mayores piensan que sus pensiones son más bajas que la media europea

Son mayoría los que consideran (65,7%) que las pensiones que se reciben en España son más bajas que el importe medio de las pensiones en la Unión Europea. El 7,7% consideran que son iguales y tan sólo un 1,3% declara que son más altas.

Sin embargo, al preguntarles sobre la posibilidad de realizar trabajos remunerados (cotizando por ello) si pudieran seguir cobrando la pensión íntegra, solo dos de cada diez mayores (18,5%) afirmaron que sí estarían dispuestos a trabajar más; mientras que el 79,9% declararon que en ningún caso. «Esto cambiará sustancialmente en los próximos años, ya que mucha gente se verá obligada a seguir trabajando, ya que sus pensiones no serán suficientes para mantener su nivel de vida», considera Pindado.

El informe se ha realizado a través de entrevistas telefónicas a 411 mayores de 65 años en toda España del 1 al 9 de octubre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación