Una de las ilustraciones del cómic de Paco Roca
Una de las ilustraciones del cómic de Paco Roca - Bimedica

MayoresLa incontinencia, el «tema tabú» del que nadie habla

En muchos casos, este trastorno está asociado a la depresión, a cambios en los hábitos sexuales y sociales e, incluso, a la forma de vestir

Actualizado:

La incontinencia va asociada a muchos problemas psicosociales. De hecho, una de cada tres mujeres no acude al médico por vergüenza. En muchos casos, este trastorno está asociado a depresión, cambios en los hábitos sexuales y sociales e, incluso, en la forma de vestir. La ayuda del entorno es muy importante y, sobre todo, hay que eliminar el estigma que supone esta patología para los que la padecen.

A menudo se piensa que al hacerse mayor, los miedos e inseguridades desaparecen. Sin embargo, son muchas las personas que afrontan esta nueva etapa de sus vidas con temor. En ese contexto, Bimedica, especialistas en productos sanitarios, ha publico el cómic «¡Que la incontinencia te deje vivir!», una campaña que tiene el objetivo de normalizar este tema, de la mano del ilustrador Paco Roca.

Joan Parés Rivero, director ejecutivo de Bimedica, ha explicado a ABC las preguntas frecuentes que tiene la gente sobre este «tema tabú».

¿Cuál es el perfil más típico de las personas con incontinencia?

Se calcula que la incontinencia la presentan un 20-30% en adultos jóvenes; entre un 30-40%, en personas en edad madura, y un 30-50%, en mayores de 65 años. Por lo que podemos concluir que la prevalencia de la incontinencia aumenta con la edad. También podemos afirmar que afecta más a mujeres que a hombres, pero que, a medida que aumenta la edad, esta diferencia va disminuyendo hasta equipararlas.

¿Puede darse el caso de que aparezca antes de los 65 años?

Sí, aunque es más habitual en edades avanzadas. También podemos afirmar que la incontinencia antes de los 65 años tiene más posibilidades de ser temporal.

¿Por qué causas puede sufrirla una persona?

Existen diversas causas por las que podemos sufrir incontinencia, por lo que debemos tomar conciencia de que no todas las incontinencias son iguales: las hay temporales y crónicas:

Temporal. La causa es reversible y aparece durante un tiempo limitado. Suele ser secundaria a infecciones de las vías urinarias, disfunciones mentales, efectos adversos de medicinas, impactación fecal o por tener movilidad limitada.

Establecida o crónica. Persiste en el tiempo debido a que las causas son permanentes: lesión medular, anomalías anatómicas del tracto urinario, anomalías neurológicas –como esclerosis múltiple o accidente cerebrovascular-, alteración de los esfínteres, enfermedad de Alzheimer y otras demencias, etc.

¿Son las mujeres más propensas a padecerla?

Sí, las mujeres son más propensas a padecerla en edad joven y adulta. La causa principal de la incontinencia en mujeres es el debilitamiento de los músculos del suelo pélvico, un grupo de ligamentos y músculos que se encargan de cerrar el suelo del abdomen y mantener en una posición correcta la vejiga, el útero, la vagina y el recto. Mantener la posición adecuada es fundamental para que puedan tener un funcionamiento normal y no se produzcan trastornos como la incontinencia urinaria, prolapsos o disfunciones sexuales.

Las razones más comunes del debilitamiento del suelo pélvico en mujeres son la maternidad -aunque la mayoría de incontinencias producidas por la maternidad son temporales y es importante realizar ejercicios para volver a fortalecer el suelo pélvico-, la menopausia, el estreñimiento y el sobrepeso.

¿Por qué se siente tanta vergüenza al hablar de ello?

La incontinencia urinaria es un tabú. Tanto es así, que consultan con el médico del 10 al 40% de las personas afectadas solamente. En la mayoría de los casos, esto es debido a la vergüenza y a la desinformación. Creen que es algo propio del deterioro de la edad y asumen lo asumen como algo natural y sin medicación.

En cambio, existen muchos tratamientos disponibles que pueden ayudar a las personas incontinentes con las inseguridades que provoca.

¿Qué se quiere expresar con el cómic?

Se pretende dar a conocer cómo la incontinencia afecta a la vida de las personas y la importancia que tiene visitar al médico para recuperar la actividad cotidiana.

Este cómic aspira ser una herramienta al servicio de todos los que trabajamos por la dignidad de la gente mayor, como los profesionales sanitarios y los cuidadores, con el objetivo de que las personas que padecen incontinencia pierdan el miedo y afronten la situación.