JuguetesEquidad de género en los catálogos de Navidad

Imaginarium es una de las empresas que ha optado por utilizar imágenes de niños y niñas desafiando los estereotipos

Actualizado:

Un niño cosiendo o cocinando un guiso, una mujer desafiando a la ciencia o ambos llevando de manera conjunta las tareas del hogar. Estas imágenes son poco habituales en los catálogos de Navidad pero las barreras cada vez se rompen más y ya no solo se ve a un niño con un balón o una niña cuidando «a su bebé».

En este punto cabe hablar de Imaginarium y de sus 25 años aportando una equidad de género en sus catálogos que rompe cualquier concepto estereotipado, una forma de mostrar el juego real y la infancia.

Pretende fomentar valores sociales como la diversidad racial y la equidad de género, mostrando que el juego es universal y que no existen juguetes para niños y juguetes para niñas.

Pioneros en el desafío de estereotipos

En su primera etapa, desde 1992 hasta 2004, Imaginarium impulsó el desarrollo de un juego educativo en el que se fomentaba la transmisión de valores sociales que proponían la igualdad de género a través del reparto equitativo de tareas del hogar, siendo pioneros a la hora de plasmar en sus catálogos imágenes de niños con juguetes atribuidos tradicionalmente a niñas y viceversa.

Desde 2004 hasta 2014 se inicia una segunda etapa en la que, sin abandonar la estela del juguete educativo centrado en valores humanos, destaca la importancia de jugar en familia, para fomentar el tiempo de calidad, en una sociedad cada vez más consciente de la falta de tiempo de calidad que tenían padres y madres, para disfrutarlo con sus hijos.

Además, para poder explicar la diversidad de la sociedad, en 2004 se creó Amanda and Family, una colección que permitía explicar mejor a los más pequeños cómo es el mundo, a través de los amigos y de la muñeca protagonista, Amanda, su familia y amigos con mensajes de integración e igualdad como el de Emily, la primera muñeca con diversidad funcional que ha diseñado una juguetera española y que llegó a las tiendas en 2014.