El equipo Economiy´s cat, del colegio Corazón de María, ganadores en la categoría e 16-17 años - BELÉN DÍAZ

La segunda edición de los Premios Startinova ya tiene ganadores

Este certamen pretende estimular el espíritu emprendedor en los jóvenes

MADRIDActualizado:

Por segundo año consecutivo se han celebrado los Premios Startinnova de ABC. Este certamen supone todo un programa pedagógico impulsado por diferentes medios de Vocento con el objetivo de desarrollar el espíritu emprendedor entre alumnos de Bachillerato y ciclos superiores de FP.

Los participantes de las dos categorías, la de 16-17 años y la de mayores de 18 años, han tenido que trabajar en un proceso laborioso para presentar sus iniciativas desde que el certamen se iniciara en octubre del pasado año. Durante todo este tiempo, los estudiantes han asistido a conferencias y se les ha orientado sobre como poner en marcha sus proyectos. En esta fase ha colaborado activamente ESIC Bussines & Marketing School. Todos ellos han tenido que trabajar en las diversas fases del programa tales como «Aprendiendo a aprender» o «De la idea al proyecto». Para poder ser valorados tuvieron que subir sus trabajos a la plataforma Startinnova, en la que un comité técnico calificó a cada uno para elegir a estos diez finalistas, cinco por categoría.

Estos diez seleccionados fueron los que presentaron sus propuestas en el acto celebrado en la biblioteca de la casa de ABC y fueron evaluados por un jurado compuesto por José María de la Guía, director de Marketing de ABC; Aznar Fernández de Pinedo, profesor del Área de Postgrado de ESIC Bussines & Marketing School; Beatriz Lizárraga, directora de negocio de ABC.es y Roberto Muñoz, gerente de M1Sistemas.

El jurado en plena deliberación
El jurado en plena deliberación- BELÉN DÍAZ

Inauguró el acto Javier Caballero, gerente de ABC, que destacó la cantidad de equipos que se han presentado este año y el espíritu emprendedor de los estudiantes. También afirmó que «todos los que estáis aquí ya sois ganadores, porque habéis demostrado que, con iniciativa y trabajo, se puede llegar a cualquier parte».

Javier Caballero, gerente de ABC, inaugurando el acto
Javier Caballero, gerente de ABC, inaugurando el acto- BELÉN DÍAZ

Los primeros en explicar sus proyectos fueron los estudiantes de la categoría de 16 y 17 años. Iniciativas tan prácticas como la presentado por los estudiantes del colegio Corazón de María consistente en una App para optimizar el tiempo de estudio o la simpática propuesta del equipo de la Fundación Caldeiro: un tostador con ventana incorporada que permite ver la evolución del tueste del pan y controlar que no se queme. Los componentes del equipo del centro escolar Obispo Perelló expusieron su idea, que también consistía en una aplicación para el móvil, en este caso para elaborar rutas eficientes entre los monumentos o lugares turísticos de ciudades. Por su parte, el grupo «PtresA» de la escuela San Viator, explicó su proyecto consistente en una empresa en la que se ofrecen para acompañar a personas mayores, pasear mascotas o cualquier imprevisto que le pueda surgir a su potencial clientela y que no pueda realizar por falta de tiempo.

Resultó ganadora la idea del grupo denominado Economy´s Cat del colegio Corazón de María con su innovadora propuesta de unos calcetines desechables para no mancharse de arena en la playa. Según los componentes del equipo Marcos Blanco, Fabio Monedero, Jaime Lamothe, Raúl Ponce, Sergio de Dios y Aarón Jiménez, ninguno tiene manía a la playa, pero sí «a la molesta sensación de tener arena en los pies que es difícil de quitar». Destacan de su «invento» que «ayudamos directamente al medio ambiente, porque, al ser de silicona, material complicado de reciclar, nosotros mismos nos encargaríamos de colocar contenedores de reciclaje en las salidas de las playas».

Tras una breve pausa, la categoría de mayores de 18 años exhibió sus propuestas: Unos restaurantes en los que trabajarían discapacitados o un servicio de catering a domicilio y a empresas y decoración de eventos, ambas ideas presentadas por equipos del la Escuela Profesional Don Bosco. El IES Virgen de la Paloma expuso su trabajo consistente en el desarrollo de vehículos no tripulados para labores específicas, ya sean profesionales o particulares. Este centro también presentó otro proyecto que consistía en una aplicación móvil con la cual, gracias a un fotografía, se podrá realizar una búsqueda automática del objeto fotografiado en los comercios que disponen de él.

El equipo Sendipity, de la Institución Javeriana, ganador en la categoría de más de 18 años.
El equipo Sendipity, de la Institución Javeriana, ganador en la categoría de más de 18 años.- BELÉN DÍAZ

Finalmente, la iniciativa ganadora en esta categoría: un chip de identificación y localización de mascotas en tiempo real presentado por la Institución Javeriana. Pablo Serrano, Marta Rojas, Arón Cartagena, Isabel Puco y Verónica Pastor cautivaron al jurado con esta propuesta. Ellos mismos explicaron que «el valor añadido de nuestro trabajo es tener una aplicación móvil con la que se puede tener a la mascota ubicada en todo momento gracias a la función de geolocalización instalada en el chip que lleva el animal. En ese mismo dispositivo el dueño tendrá almacenada toda la información sanitaria y registral».

Laura Peraita y José María de la Guía clausurando la II edición de los premios Startinnova
Laura Peraita y José María de la Guía clausurando la II edición de los premios Startinnova- BELÉN DÍAZ

Después de la entrega de galardones, José María de la Guía, director de Marketing de ABC, dedicó unas palabras a todos los participantes, y dio por finalizada la segunda edición de los Premios Startinnova. Comienza la cuenta atrás para la próxima convocatoria.