Un psicopedagogo italiano propone eliminar los deberes

Francesco Tonucci la «esclavitud contra las pantallas» en esta era digital solo se gana «saliendo de casa y haciendo amigos»

Actualizado:

El psicopedagogo y dibujante italiano Francesco Tonucci aboga por la idea de que escuelas «eliminen los deberes», las familias, «no tengan miedo a que los niños sean libres», y los municipios los incorporen al Gobierno de los ciudadanos.

En el marco de la conferencia «Con ojos de niño», impartida en la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Tonucci formula propuestas dirigida a las familias y a la escuela, a la sociedad y, en especial, a las ciudades.

«La batalla contra las pantallas, un riesgo de esclavitud, solo se gana saliendo de casa y haciendo amigos», manifiesta, según informa Ep. En este sentido, propone «liberar a los niños de los deberes, que son inútiles, y ayudar a las familias a no tener miedo y dejarlos libres para que mañana nos lluevan sus descubrimientos y maravillas».

Recuerda, además, que desde 1989 «los niños son ciudadanos, no futuros ciudadanos», lo cual «lo cambia todo», ya que «si son futuros ciudadanos nuestro papel es educarlos para que sean como nosotros», concluye.