Última Hora Juana Rivas, ante la Justicia tras casi un mes desaparecida

Familia - Educación

«Pedimos que los colegios den una hora diaria de Educación Física»

José Miguel del Castillo ha creado la petición en la plataforma Change.org

José Miguel del Castillo ha creado una petición en Change.org para solicitar una hora diara de educación física en los colegios
José Miguel del Castillo ha creado una petición en Change.org para solicitar una hora diara de educación física en los colegios - MAYA BALANYA

Que se introduzca una hora diaria de educación física en los colegios frente a las dos clases semanales actuales. Esa es la petición que lanzó hace un par de meses José Miguel del Castillo en la plataforma «Change.org» y que por el momento ha recabado ya más de 10.000 firmas. El objetivo es claro: conseguir que la asignatura sea troncal para combatir así el sedentarismo y la obesidad infantil.

Este licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte argumenta que en España el sobrepeso afecta a más de un 40% de niños y advierte de que «los estudios estadísticos científicos prevén que en 2050 habrá un 70% de sobrepeso infantil». Es más, «somos el segundo país por detrás de Grecia en obesidad infantil, algo que nos debería hacer reflexionar». No hay que olvidar, recuerda del Castillo, que «la obesidad genera problemas cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes, síndrome premetabólico, colesterol... y hace que cada vez haya más niños que padecen enfermedades más propias de un adulto, algo que antes no había ocurrido».

José Miguel del Castillo, creador de la petición en Change.org
José Miguel del Castillo, creador de la petición en Change.org- MAYA BALANYA

A su juicio, los padres y la escuela son el ejemplo más directo para los niños en cuanto a la adopción de hábitos saludables como la práctica de ejercicio físico y la nutrición equilibrada. «Por ello, las escuelas deben ser el primer lugar donde se promuevan estos hábitos, pero la familia no se debe quedar atrás. Todavía hay familias que no son “prosalud”, y que por tradición comen fatal, o no hacen ejercicio, esa familia no puede inculcar nada», subraya el impulsor de esta petición.

Mens sana in corpore sano

Está demostrado además –añade José Miguel del Castillo–, «que la actividad física mejora la disciplina y el rendimiento académico de los niños y que esto mejora su felicidad y sus valores. Porque el deporte no solo mejora la condición física, el movimiento también educa. De hecho enseña, entre otras cosas, disciplina, respeto al adversario, trabajo en equipo, expresión coporal… no se trata de perseguir un balón y ya está...».

Y cita la Carta Internacional de la Educación Física y del Deporte de la UNESCO de 1978, según la cual, «la educación física y el deporte contribuyen a preservar y mejorar la salud, a resistir mejor los inconvenientes de la vida moderna». Por último el promotor de esta petición pone el ejemplo de otros países como Finlandia donde los niños tienen cinco horas semanales de educación física y obtienen mejores resultados académicos, según el informe Pisa, y anima a difundir la petición en redes sociales y grupos de WhatsApp bajo el hashtag #EF1hDiaria.

Toda la actualidad en portada

comentarios