Los padres que imponen menos restricciones en internet potencian las habilidades críticas de sus hijos

Según el estudio realizado en la Universidad CEU San Pablo que cuestiona el papel de las limitaciones de acceso a las redes

MADRIDActualizado:

Una investigación realizada en la Universidad CEU San Pablo pone de manifiesto que los estilos parentales más restrictivos no favorecen que los niños adquieran las habilidades críticas necesarias para hacer un uso responsable de internet. Los resultados cuestionan el papel de las restricciones en el uso del medio interactivo para la formación de ciudadanos críticos.

Estos resultados, publicados en el artículo «La influencia de los padres en la adquisición de habilidades críticas en Internet» han sido obtenidos por la investigación de las profesoras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo, María Sánchez Valle y Tamara Vázquez Barrio, y la profesora de la Universidad de Valladolid, Belinda de Frutos Torres, y se publicará en el número 53 de la revista científica «Comunicar» el próximo 1 de octubre que actualmente puede consultarse en su versión preprint.

En esta investigación se han encuestado a 765 familias, procedentes de la Comunidad de Madrid, con hijos en Educación Infantil y Primaria, tanto de centros públicos como concertados y privados. Se ha comprobado que el nivel educativo de los hijos es el factor más influyente en la adquisición de habilidades críticas. No obstante, cuanto menos restrictivo es el estilo de control parental de Internet, más positivamente influye en la adquisición de habilidades críticas entre los menores.

El artículo analiza el papel mediador de los padres en la educación de sus hijos y, en particular, cómo el estilo de control parental resulta crucial en el empoderamiento de los menores en la adquisición de habilidades críticas. El abanico de estilos asociados al uso del medio interactivo pone de relieve la importancia de dotar de oportunidades a los menores para crecer y adquirir competencias en el medio.

Si bien es cierto que a medida que los menores avanzan académicamente adquieren más capacidades que se aplican al entorno interactivo, los resultados de esta investigación afirman que los padres pueden convertirse en catalizadores de la experiencia. Los padres pueden permitir que sus hijos exploren la Red y adopten un estilo tutelado no restrictivo que permita que el menor pueda navegar libremente por las webs que estén adaptadas a su nivel madurativo. En la medida que los padres adoptan un estilo de relación menos restrictivo, se favorece la adquisición de habilidades críticas.

La adquisición de habilidades críticas no está influida directamente por el nivel educativo del entorno familiar, ni por la edad de los padres. En consonancia con lo apuntado por otros estudios, los padres más jóvenes tienden a adoptar estilos de relación más restrictivos en el medio interactivo. De igual modo se comprueba que la confianza en Internet y la preocupación por sus riesgos no afectan directamente a la adquisición de habilidades, si bien, tienen un papel mediador en los estilos de relación parental. Los padres con mayor preocupación por los riesgos y más críticos con el medio interactivo manifiestan menos disposición a que sus hijos lo exploren.