«Uno no se hace empresario solo para ganar dinero»

StartInnova da el pistoletazo de salida a sus charlas con el empresario Roberto Muñoz

Actualizado:

StartInnova, el programa de emprendimiento de ABC, ha celebrado la primera charla presencial y online con emprendedores en el Colegio Obispo Perelló. El encargado de dar este pistoletazo de salida ha sido Roberto Muñoz, director de una empresa familiar llamada Madrid 1 Sistemas de Oficina S.L. y creador, hace cinco años, de Make a Print S.L.

En su opinión, una persona decide ser empresaria «no para ganar dinero, que también, sino para ver cumplido su objetivo empresarial de materializar un proyecto que debe perdurar en el tiempo».

Durante su ponencia insistió mucho a los alumnos presentes de la importancia de aprovechar el tiempo y no perder oportunidades de aprender bien idiomas, viajar, formarse... «Para tener éxito en el emprendimiento hay que tener buenas ideas, ser valientes, prudentes, creativos, creer en el capital humano con el que uno se rodea, saber escuchar al público y los clientes y, muy importante —resaltó—, valores como la honestidad».

Tanto los alumnos de 35 colegios a través de streaming como los presentes en el salón de actos del Colegio Obispo Perelló, realizaron una batería de preguntas para conocer de primera mano asuntos como cuáles son las principales dificultades a la hora de emprender, cómo se logra tener una buena idea de negocio, cómo superar un fracaso empresarial o de dónde sacar la confianza cuando el 80% de las pymes cierran al primer año de creación.

Roberto Muñoz, no escatimó en palabras a la hora de ser optimista y animar a luchar por una idea de negocio porque «para crear una empresa el dinero no es lo más imprescindible».