Familia - Educación

Los niños graban cortometrajes para impulsar la educación vial

Por quinto año consecutivo, el RACE patrocina un certamen para concienciar a los más pequeños de los buenos hábitos en las vías públicas

Los Premios Nacionales de Cortometrajes de Educación Vial celebran este año su quinto aniversario. Jorge Castellanos, coordinador de Seguridad Vial y Movilidad del RACE, explica la génesis de este certamen: «Desde siempre nos hemos preocupado de impartir educación vial en colegios. En muchas localidades es la propia policía local la que va a los centros y explica las normas básicas. Pero como a veces no se puede llegar a todos, decidimos empezar esta actividad. En coordinación con los colegios y aprovechando las clases de arte o de cultura pensamos que todos podrían realizar un pequeño corto».

«Para poder llevar a cabo este certamen contamos con los mejores compañeros de viaje —explica Castellanos— que son el fabricante de neumáticos Goodyear, el Ministerio de Educación, la Dirección General de Tráfico, la Fiscalía de Seguridad Vial y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas».

Estos premios parten de la idea de que los alumnos aprendan educación vial desde edades tempranas en los centros escolares y, para ello, se les propone producir videos de concienciación de entre 30-60 segundos de duración. De esta forma, los niños aprenden educación vial mientras se divierten grabando un cortometraje en el que representan situaciones con las que pueden encontrarse de camino al colegio y, a la vez, colaboran transmitiendo un mensaje claro y conciso de cómo debe ser un comportamiento vial cívico y seguro, ya sea como peatones, ciclistas o pasajeros.

Para facilitarles la tarea a profesores y tutores, en la página web de los premios, docentes y alumnos pueden encontrar material didáctico como, por ejemplo, un diccionario de cine o una guía rápida para hacer un cortometraje.

En anteriores ediciones se han alcanzando los 200 videos recibidos y los 48.000€ repartidos entre diferentes colegios del territorio nacional. Desde su puesta en marcha en 2013 y, a lo largo de sus cuatro ediciones anteriores, más de 1.500 alumnos han participado ya en esta iniciativa que persigue mejorar la seguridad de los niños en el tráfico y conseguir futuros adultos más comprometidos con la seguridad vial.

Toda la actualidad en portada

comentarios