Muchas víctimas de ciberbullying no acuden a sus familiares a por ayuda

El 58% de los padres aseguran que sus hijos saben más que ellos de internet y redes sociales

MADRIDActualizado:

El inicio del curso escolar es el mejor momento para conseguir una mayor concienciación ante el acoso, tanto a nivel interno del centro como a través de internet. Según datos ofrecidos por Save the Children, el 7% de estudiantes de entre 12 y 17 años son víctimas de ciberacoso.

Por otro lado, los pocos conocimientos de muchos progenitores en campos informáticos provoca una falta de información acerca de lo que los menores hacen en la red. «Hasta el 71% de padres con hijos de edades que van de 13 a 16 años no tienen formación digital», aseguran desde Intel Security, compañía especializada en seguridad informática.

Pautas para combatir el ciberacoso

• Confianza: se debe mejorar la comunicación entre padres e hijos, para fortalecer la relación entre ambos. Con ello se busca que los menores acudan a sus progenitores en el caso de sufrir o presenciar cualquier tipo de ciberataque. En la actualidad, tan solo un 28% de padres aseguran que sus hijos han acudido a ellos con algún problema de acoso escolar.

• Educación digital: los mecanismos de control parental pueden ayudar a prevenir riesgos ante el libre acceso de los pequeños a páginas poco recomendables.

• Escuelas: formación de profesores ante el ciberacoso, para que puedan actuar en los casos que conozcan, todo a través de un protocolo común a todos los centros.

• Protección de datos: mantener las contraseñas privadas, al igual que el acceso a los dispositivos electrónicos puede impedir que posibles ciberacosadores tengan acceso a cuentas personales.

• Riesgo: supervisar lo que pueden y no pueden hacer los niños en la red, además de limitar los datos personales que se pueden encontrar de cada uno en internet.