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Vuelta al cole 2020

Menos ansiedad y sin interés por la escuela, principales consecuencias del confinamiento en niños menores de 10 años

Conflictos familiares, desinterés académico y falta de descanso, principales problemas

Las consecuencias del confinamiento en los niños españoles no han sido tan negativas como cabía pensar. Al menos en el nivel emocional y afectivo. Esta es la principal conclusión del estudio «Seis semanas de confinamiento: Efectos psicológicos en una muestra de niños de Educación Infantil y Primaria» , y desarrollado por académicos de la Universidad Complutense de Madrid y la UNED.

Así, el estudio concluye que los niños entre 8 y 10 años han desarrollado un mayor bienestar emocional durante la cuarentena, debido especialmente a una menor presión por la rutina diaria. Y es que el 30% de los menores encuestados han comentado sentirse a gusto en sus casas con su familia durante en confinamiento. Paradójicamente, es en los niños de hasta 6 años dónde sí que se han encontrado casos más ansiosos e hiperactivos.

Mayores problemas

Según el estudio, a pesar de ver su estrés reducido durante la cuarentena, otros factores sí que han podido repercutir de forma negativa en la calidad de vida de los niños. La alimentación, el rendimiento académico o la falta de descanso han sido motivos de estrés y ansiedad en algunas ocasiones para los más pequeños de la casa.

La vuelta al colegio, desborde emocional

En esta misma línea, los expertos alertan de que la vuelta al colegio este mes puede suponer un desborde emocional : la distancia social, mascarillas o restricción de contacto supondrá un caos para una infancia ya tocada por el confinamiento y la angustia de una enfermedad amenazante, según fuentes de CEAC , centro de formación profesional y técnica a distancia de referencia en España , y que este mes lanza el Curso Técnico en Psicología Infantil y Juvenil.

En este sentido, según el estudio Infancia Confinada, de Enclave , un 36% de los niños y niñas experimentarán preocupación durante la vuelta a las aulas, u n 28% tristeza y un 16% miedo . Por ello, el papel de los psicólogos y orientadores infantiles será clave: «En CEAC seguimos apostando por potenciar cursos cada vez más necesarios en los tiempos que vivimos», afirman fuentes de CEAC

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