Familia

Los jóvenes reclaman una imagen positiva de su generación

Sin ilusión ni valores, irresponsables... «Aunque existen, no es la realidad de toda la juventud española», aseguran jóvenes reconocidos por sus méritos en diversas disciplinas

Actualizado:

Durante el encuentro en la Casa de ABC con jóvenes valores de nuestro país, convocados insistieron mucho en la necesidad de que en los medios de comunicación se muestre una imagen más positiva de las nuevas generaciones. Remarcaron que es muy fácil encontrar noticias en las que se presenta a los jóvenes «como faltos de valores, sin ilusión, sin rumbo, como personas vagas porque sus padres les dan todo, sin capacidad de arriesgar, ni de asumir responsabilidades, sin metas... Y, eso, aunque existe –puntualizan–, no es la realidad de toda la juventud española».

Servir de ejemplo

Reivindican el compromiso de la prensa en general, y sobre todo de las informaciones difundidas a través de internet, para dotar de optimismo a los jóvenes a través de noticias que les puedan servir de ejemplo y de estímulo para aprovechar «que somos la generación mejor formada de la historia».

En su opinión, la juventud sí está interesada en formarse, trabajar y aportar a la sociedad soluciones que permitan un mayor bienestar en el presente y de cara a las generaciones venideras. Este argumento también se sustenta en los datos del último informe de la Fundación Universidad Empresa y Abanca, «¿Qué quieres hacer con tu vida?», presentado hace tan solo unos días.

Futuro personal

El estudio apunta que no todos los jóvenes de entre 20 y 30 años en nuestro país son iguales, y asegura que proyectan su futuro personal de forma más positiva que antes, contraponiéndose al concepto de «ninis» o «generación perdida». Es más, si bien solo el 37% de los jóvenes españoles entre 21 y 30 años tienen un trabajo que les permite la independencia económica, de forma general no encajan con la idea de «parados o inactivos».

El informe también destaca que entre los jóvenes económicamente independientes se observan tres grupos: los apasionados por su trabajo, a los que les gusta y a los que no les gusta. Además, un 20% tiene el firme deseo de salir de España al encontrarse en una situación laboral poco satisfactoria, pero el resto no muestra una especial inclinación por hacerlo.

Aspectos más valorados

Más datos. Pero, esta vez, del último informe «Jóvenes, valores y ciudadanía», realizado por el Observatorio de la Juventud en España. La familia, la salud y, por primera vez en la serie histórica de este estudio, la amistad son los tres grandes aspectos que valoran los jóvenes de 15 a 29 años en nuestro país.

En el lado opuesto se encuentran asuntos como la religión y la política, que pese a detectarse un pequeño incremento, continúan siendo los aspectos menos relevantes a su juicio.

El análisis de la evolución de los datos de este informe desde 2002, pone de manifiesto una serie de tendencias muy significativas. Por un lado, destaca la afirmación de la pérdida de relevancia del valor «ganar dinero», situándose en el año 2014 en uno de los momentos más bajos de la serie histórica.

Más estudios

También se aprecia una notable tendencia al alza de los estudios –aproximadamente 25 puntos porcentuales más en 2014 respecto a los mejores momentos de la serie histórica– y, en menor medida, del trabajo.

Por último, el Observatorio de la Juventud de España destaca que se recupera el valor de la amistad como uno de los tres grandes aspectos importantes para los jóvenes, situándose en ratios más o menos similares a la familia y salud.