David Laguna, director de Santander Universidades, Javier Gutierrez del CEU y Beatriz Sevillano de Universia
David Laguna, director de Santander Universidades, Javier Gutierrez del CEU y Beatriz Sevillano de Universia

Una herramienta gratuita orienta a los estudiantes en su búsqueda de carrera universitaria

El CEU y Santander Universidades han creado una plataforma que ayuda a los alumnos a definir su futuro

MADRIDActualizado:

En un futuro con miles de carreras universitarias, grados, postgrados, titulaciones dobles e, incluso, con trabajos que todavía no existen, los estudiantes lo tienen complicado para elegir que estudios cursar. Por eso, el CEU, junto con Santander Universidades, dos instituciones muy comprometidas con la mejora de la empleabilidad juvenil, han creado el observatorio de empleo Job Lab, que tiene el objetivo de promover herramientas, workshops y foros de debate enfocados en las necesidades de empleo de los diferentes sectores profesionales y en el modo en que la educación superior debería responder para cubrir estas necesidades.

En este mismo contexto nace Degree Advisor, una herramienta informática de orientación para los estudios universitarios disponible dentro de la plataforma Joblab.es.

Esta herramienta digital es única en España, gratuita y de libre acceso, que ofrece información detallada sobre toda la oferta universitaria española, tanto pública como privada, para orientar a los estudiantes de bachillerato y FP en la elección de sus carreras universitarias.

Javier Gutiérrez Mañero, director de Universidades CEU, explica que, «a partir de distintas fuentes estadísticas, esta novedosa aplicación ofrece al alumno un test de orientación basado en su propio perfil, sobre todo el vocacional, además de un completo informe detallado con los datos más importantes sobre la demanda de estudios universitarios, sus tasas de empleabilidad, los sectores más atractivos en los que podrían desarrollar su futuro profesional o las competencias personales y profesionales más avanzadas».

Tanto Gutiérrez como Beatriz Sevillano, directora corporativa de empleo de Universia, han hecho hincapié en la necesidad de desarrollar las competencias personales: «las facultades profesionales están absolutamente regladas y se pueden obtener estudiando la carrera, pero las personales, aquellas que cada vez más demandan las empresas, hay que trabajarlas de otra manera, así que el centro universitario que ofrezca la potenciación de estos capacidades obtendrá un valor añadido a la hora de ser elegido por los estudiantes. Hay que hacer un esfuerzo para dotar a los alumnos de competencias que no estén regladas».

El director de Universidades del CEU ha recalcado la vocación internacional de la herramienta: «España es un destino de estudios muy atractivo para Latinoamérica lo que hace que esta herramienta tenga una larga proyección al otro lado del océano».

Próximas versiones

Degree Advisor aporta una solución de orientación completa que integra múltiples fuentes solventes y oficiales: estudio sobre Tendencias de Empleo Universitario, realizado por la empresa GfK a más de 950 empresas de diferente tamaño, sector y localización; informes del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) y otros estudios realizados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Ya está disponible una primera versión para estudiantes nacionales e internacionales, que contará en muy poco tiempo con otra versión específica para orientadores de colegios. En su primer mes de andadura, Degree Advisor ha tenido una excelente acogida entre estudiantes, padres y centros educativos, ya que supone un apoyo a la hora de orientar a los jóvenes en la toma de una de las decisiones más importantes de su vida.