«La Educación se cambia desde el aula día a día»

El director de Alianza Educativa, Óscar González, aboga por una mayor conexión en la comunidad educativa para dar a conocer iniciativas de colegios españoles que obtienen muy buenos resultados

Actualizado:

Óscar González, profesor de Primaria y director de Alianza Educativa y de la Escuela de Padres con Talento, considera de urgente necesidad que familia y escuela actúen como un auténtico equipo. Es un convencido de que «la educación lo es todo». Su lema: «si queremos cambiar la educación debemos pasar a la acción».

Durante su última conferencia en la celebración de los 26 Diálogos de Educación organizada por Cofapa (Confederación de padres de alumnos), González apuntó que en educación «vivimos del pesimismo. Damos demasiada voz a los que se quejan y los pesimistas son aquellos que se quejan de todo y no hacen nada por resolver la situación. Pero hay personas más peligrosas aún —advirtió—, aquellas que se quejan, no hacen nada y no dejan hacer cosas a los demás».

Su postura es clara: «la Educación se cambia desde el aula, día a día». En su opinión, es necesario cambiar el discurso de que nuestro sistema es nefasto y va directo al fracaso. «Si nos remontamos a hace 10 o 15 años también se hablaba de crisis del sistema educativo, de lo difíciles que eran los alumnos de aquella época. Sin embargo, no hemos cambiado, seguimos quejándonos de las mismas cosas. Por ello, debemos ver la crisis como una oportunidad y dejarnos de tantas reuniones y discusiones y pasar a la acción».

En este intento destaca que hay muchas iniciativas y proyectos que se están llevando a cabo en centros escolares españoles que son muy interesantes y que obtienen muy buenos resultados, pero a los que, sin embargo, no se les da voz, no se dan a conocer al resto de implicados en la formación. «Hace falta una mayor interacción entre los agentes educativos para sacar estos programas a la luz y que más centros puedan beneficiarse de estas buenas prácticas».