ERNESTO AGUDO
EDUCACIÓN

La editora de un periódico infantil explica por qué deben leer noticias los niños

Claire Stewart es la fundadora de Primicias News, un rotativo para pequeños curiosos de 7 a 14 años

MADRIDActualizado:

¿Cómo explicarle a un niño los atentados de París, el Breixit, o los escándalos de la FIFA? Todo tiene respuesta en Primicias News, el periódico que fundó hace año y medio Claire Stewart. Veinte páginas de información que cubren las secciones de un periódico de adultos, pero enfocadas a curiosos de edades comprendidas entre los 7 y los 14 años. «Es en esta franja de edad donde hay que afianzar la lectura y ¿qué menor manera de hacerlo a través de la prensa escrita?», se pregunta esta editora, profesora y apasionada de la información. Los niños están deseando saber, en su cabeza bullen las preguntas, pero a su juicio, «no entienden los periódicos de adultos porque para ellos resultan super hostiles y porque a veces los padres no tenemos tiempo o no sabemos contestarles. Les decimos que son cosas de mayores y eso solo enciende aún más su curiosidad».

Pero es responsabilidad de los progenitores, prosigue Stewart, acercarles la información del día a día, que no siempre es la que nos gustaría escuchar. «Con un niño se puede hablar de todo, siempre se puede contestar a su pregunta, a su escala, utilizando un vocabulario determinado». Así, ellos han conseguido tratar temas espinosos como el terrible accidente aéreo de Germanwings, en los Alpes. «¿Cómo? Es importante primero escuchar a su pregunta y no contestar lo que tú quieres, sino lo que él quiere saber. Pero de una forma clara, con datos… A veces les damos demasiada información», explica, con la sensibilidad que le da su formación cómo docente.

Beneficios de la lectura

Los beneficios de leer un periódico infantil son muchos. No solo es una forma excelente de fomentar el hábito de la lectura. De esta forma los niños también, prosigue Claire Stewart, «amplían sus conocimientos, y al ser chicos informados, mejoran su autoestima, la seguridad en si mismos… Pero lo mejor es que al comentar una noticia se inician nuevas formas de diálogo entre padres, hijos y abuelos que quizás antes no existían». «Por tanto se transmiten valores educativos, culturales y de familia, al generar una forma de comunicación alternativa a las clásicas preguntas de ¿qué tal en el cole? o ¿qué has comido hoy? Es una conversación diferente», añade.

«Las noticias no son solo para los mayores. Ni mucho menos», insiste. Desde Primicias News intentan no infantilizar la información que ofrecen. «Sabemos que el mundo es horrible, pero tratamos de encontrar algo positivo». Este rotativo, que sale con una periodicidad quincenal, no se deja nada fuera (Internacional, nacional, tus finanzas, entrevistas de cultura, deportes…) pero entre sus páginas destaca el "Gran Debate", dónde se tratan los temas principales del mundo, como puedan ser lo que está pasando en Grecia, o el virus Zika. «No evitamos ningún tema, pero tampoco lo valoramos. Se dan los hechos sin especulaciones».

También tiene mucho éxito la sección de trabajos a considerar. «Es importante que los niños sepan que no todo el mundo tiene una vocación. Hemos entrevistado a una escultora del Museo de Cera de Madrid, a un bailarín, a un pianista como Juan Pérez Floristán, a un actor internacional como Kenneth Branagh, a una diseñadora de sombreros como Candela Cort… No solo existen los abogados o los jueces».

El inglés ocupa, por último, un lugar destacado en Primicias News. Al idioma de Shakespeare están dedicadas las cinco páginas finales de este rotativo infantil. «No se lo ponemos fácil. Son noticias distintas, aunque el "Gran Debate" es el mismo. Lo que buscamos con esto es que piensen», concluye Stewart.