EDUCACIÓN

Consejos para llegar a la selectividad tranquilamente

Los estudiantes tienen que organizarse para no arriesgarlo todo a una carta

Actualizado:

Se acerca el final de curso y con él la temida selectividad para los estudiantes de segundo de bachillerato. Llevan cuatro años inculcándoles en sus colegios e institutos lo importante que es tener una buena media y, por supuesto, lo que se juegan en la prueba de acceso a la universidad.

Los mayores miedos a los que se enfrentan los estudiantes es a quedarse en blanco o a la subjetividad del corrector en las asignaturas de letras. Debido a la ansiedad que provocan estos miedos, se puede llevar a una mala rutina de estudio que perjudique realmente al alumno.

Pero no hay porque ponerse nerviosos. Aquí van una serie de consejos para afrontar la selectividad de la mejor manera posible.

-Nunca quedarse sin dormir la noche anterior a la prueba. La falta de descanso puede perjudicar tanto como la falta de estudio.

-No acumular días de estudio excesivo justo antes del examen. lo mejor es llevar el curso al día y disponer de buenos mapas conceptuales y resúmenes de los temas de cada asignatura a la que se van a presentar.

-Para facilitar el estudio de la recta final, es recomendable llevar al día las tareas, practicar técnicas de relajación y ser muy ordenados en cuanto a los tiempos de estudio y descanso durante el último mes.

-En ocasiones el principal problema se encuentra en la indecisión a la hora de decidir qué carrera estudiar ya que la oferta universitaria es muy amplia. «Para que la decisión no se tome a última hora es importante orientar a los alumnos durante los años anteriores para que elijan la carrera universitaria acorde a sus aspiraciones y características personales» aconsejan desde el Colegio Europeo de Madrid.

-Los alumnos que cursan con éxito el bachillerato, no tienen ningún problema para superar la PAU, siendo el porcentaje de alumnos que no lo consiguen muy bajo (según la última estadística del Ministerio de Educación las comunidades con menos aprobados en Selectividad son Asturias, Murcia y Galicia).