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EDUCACIÓN

Consejos que nadie te da para pasar de las aulas a la entrevista de trabajo

Muchos recién licenciados se desenvuelven torpe e ineficientemente en la búsqueda laboral

ABC

Si el objetivo de la universidad es preparar a los alumnos para el mundo laboral, ¿por qué no se incorpora la enseñanza de herramientas de gestión emocional para afrontar situaciones totalmente vinculadas al iniciático viaje de adentrarse en tan proceloso mercado? La universidad inculca al alumno la idea de que debe estar perfectamente preparado antes de enfrentarte a un proyecto, pero deja de lado el primer y más trascendente objetivo de un egresado , que es incorporarse al mercado laboral .

Hay multitud de profesores que facilitan al alumno los apuntes de su asignatura en un detallado PowerPoint, con todos los conceptos muy bien desarrollados e incluyendo gráficos de colores que resumen la información, lo cual es positivo y favorece y agiliza el aprendizaje de los alumnos; sin embargo el inconveniente de hacerlo todo tan sencillo y asequible se manifiesta cuando el mismo alumno pretende aprender nuevos conceptos que no vienen recogidos en ninguna presentación, ni cuentan con un profesor tan facilitador, ni un guión concreto al que ceñirse.

Este desajuste entre el universitario y el método del conocimiento se está observando, y supone una rémora, en las entrevistas de trabajo, en las que el recién licenciado se desenvuelve torpe e ineficientemente.

El eslabón perdido

La pedagogía emocional se ocupa del análisis e intervención de los factores emocionales y procesos afectivos involucrados en los distintos mecanismos de aprendizaje en nuestra vida cotidiana, de forma que analiza el impacto que las emociones tienen en nuestros distintos entornos, como son la familia, el trabajo o la pareja para poder identificar si existe una gestión saludable de las mismas.

Podemos decir que, además, supone un proceso de enseñanza y aprendizaje en el que no solo se tiene en cuenta el desarrollo cognitivo, sino que la persona aprende a identificar y a experimentar sanamente cada una de sus emociones , lo que permite incrementar el nivel de gestión y de auto soporte personal .

Hacerse más culto emocionalmente , sin duda, aumenta en la persona sus posibilidades de decisión y sus potencialidades individuales , para así poder ser más protagonista de su presente y de su futuro y no simplemente convertirse en un observador inanimado de lo que le ocurre o de lo que está por venir.

En las entrevistas de trabajo

Las entrevistas de trabajo generan un alto nivel de estrés en la mayoría de los candidatos. Lo que está en juego es nada menos que un puesto de trabajo para el que se han estado preparando años en las aulas y hay que reaccionar con seguridad y soltura ante cuestiones que en ocasiones están diseñadas, precisamente, para conocer las debilidades del candidato. Son las denominadas killer questions: preguntas comprometidas, incómodas, desestabilizadoras y que en algunas ocasiones pueden llegar a invadir la intimidad del candidato.

Sin embargo, no son pocas las veces en que este tipo de pregunta resulta determinante a la hora de determinar la superación del candidato del proceso de selección o de decantarse por uno u otro aspirante.

Algunos de los roles que el entrevistador puede adoptar son:

—Agresivo: Realiza preguntas intimidatorias para evaluar la resistencia a la frustración.

—Operativo: Está interesado en los conocimientos técnicos del aspirante y si se ajustan a la vacante.

—Psicológico: Quiere averiguar la personalidad del candidato, su capacidad para integrarse en un equipo de trabajo y para resolver problemas.

Entrenamiento emocional

¿Cómo podemos afrontar estas situaciones? Desde Coaching Club explican que el alumno se puede entrenar para superar con éxito las entrevistas de trabajo, «entendiendo el éxito como l a posibilidad sobreponerse a cuestiones de todo tipo sin que por ello se desate un nivel de ansiedad perjudicial para su salud ». A través de distintas dinámicas lúdicas, los alumnos de este tipo de servicios van ensayando y probando de qué forma pueden estar más cómodos con ellos mismos y con su entrevistador, aprendiendo a manejar herramientas de gestión emocional , a reconocer qué es lo que se persigue exactamente en cada entrevista, así como habituarse al tipo de preguntas que se le formulará y a los distintos estilos de entrevistadores o también a desarrollar los niveles de comunicación verbal y no verbal, entre otros recursos.

ALGUNOS CONSEJOS PRÁCTICOS

1. Controlar la comunicación no verbal y las expresiones faciales.

2. No titubear como si fuera la primera vez que nos planteamos esas cuestiones.

3. No adoptar una actitud agresiva y/o defensiva.

4. Evitar memorizar una serie de respuestas y soltarlas de golpe.

5. Reformularlas de forma positiva.

6. Evitar a toda costa mentir.

7. Manejar los silencios y no incomodarse o impacientarse.

8. Argumentar todas las respuestas.

9. Transmitir siempre una actitud tranquila y positiva.

CINCO CONSEJOS PRÁCTICOS PARA INCREMENTAR TU CULTURA EMOCIONAL

1. Mira a los ojos a tu interlocutor, establecer contacto visual aumenta tu capacidad de sintonizar mejor con lo que se está dando.

2. Escucha con empatía, juzgar al otro nos limita.

3. Resuelve tus asuntos inconclusos esto te liberará y abrirá nuevas posibilidades contigo mismo y con los demás.

4. Pierde el miedo al miedo, dando pequeños pasos, reconociéndolo cuando aparece y no tapándolo con comida o salidas en exceso.

5. Averigua ¿qué haces con la ira? ¿dónde la colocas? ¿en las relaciones? , ¿en ti mismo? ¿en los músculos de tu cuerpo? y una vez localizada comienza a gestionarla

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