Familia - Educación

El acoso escolar y los deberes, nuevos condicionantes para escoger colegio

Los padres muestran inquietudes adicionales a las de otros años al iniciar sus hijos la etapa escolar

El acoso escolar y los deberes, nuevos condicionantes para escoger colegio

Aunque en algunas comunidades autónomas ya se han cerrado los plazos para solicitar un centro escolar, todavía son muchos los padres de Madrid (donde se finaliza hoy la posibilidad de entregar la solicitud), Valencia, Cataluña, Canarias, Asturias... que se encuentran en la encrucijada de elegir un colegio u otro para sus hijos.

Las familias más comprometidas con la educación de sus pequeños suelen acudir a las «jornadas de puertas abiertas» de las escuelas y es de esta forma cómo los responsables de los centros comprueban cuáles son sus principales inquietudes a la hora de decantarse por matricular a sus hijos. Según Antonio Adanéz, director del CEIP Julián Marías, «los padres ya no se preocupan solo por si el colegio es bilingüe o no, prefieren tener la tranquilidad de que sus hijos van a estar en un colegio que cuenta con un plan efectivo contra el acoso escolar. Suelen venir informados desde casa porque visitan las páginas web de los centros, pero se preocupan por preguntar detalles sobre el protocolo de actuación si se detecta un caso».

Óscar González, profesor de Primaria y director de la Escuela de Padres con Talento, añade que, «aunque todos los centros deben tener por ley este protocolo y cuentan con una figura que vela por prevenir los casos de acoso, los padres demandan más información sobre iniciativas reales que se llevan a la práctica y no de meras declaraciones de intenciones porque saben que hay centros que prefieren mirar hacia otro lado cuando hay problemas graves entre alumnos».

Adanéz también apunta que otra de las nuevas peticiones de los padres es conocer de primera mano cuál es la postura de los centros a la hora de mandar deberes para casa, ya que se trata de un tema que suscita gran diversidad de opiniones en función, sobre todo, de las posibilidades de conciliación de los padres.

Según el criterio de Óscar Gonzalez los centros deberían estar coordinados en este asunto porque la información que se ofrece a los padres puede estar sesgada «porque hay unos profesores que mandan muchos deberes y otros que no. Por eso, en este sentido también debería existir un protocolo que ayude a las familias a tener datos más ajustados al día a día que van a tener sus hijos durante el curso escolar».

Innovación educativa

En las semanas antes de realizar las solicitudes, las familias también se interesan por conocer si se imparte educación emocional en las aulas. «Quieren que sus hijos aprendan a identificar las distintas emociones, a ponerles nombre, que adquieran una educación que mejores sus relaciones sociales...», destaca el director del CEIP Julián Marías.

Óscar González añade que los padres hoy no son como los de antes y, por lo general, no se conforman con que sus hijos reciban clases magistrales. «Prefieren programas de innovación, como la educación por proyectos que implican fórmulas de aprendizaje distintas y dinámicas».

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