Menores

El 72% de los niños españoles, entre 6 y 11 años, tiene perfil en alguna red social

A diferencia de los datos a nivel internacional, los menores en España destacan por su curiosidad, su amor hacia las tecnologías y el uso de las redes sociales

MadridActualizado:

Los niños son capaces de progresar en la actualidad porque se sienten apoyados por su familia, sus amigos y sus mascotas (aquellos que las tienen). Todos estos elementos forman una unidad de apoyo clave para su felicidad y positividad hacia la vida. De hecho, el 75% de los menores españoles –entre 6 y 11 años– afirma que «pasar tiempo con las personas de su entorno» se sitúa en el top 5 de razones para su felicidad, por encima de la media internacional (70%).

Así se desprende del estudio «Kids of the world» («Los niños del mundo»), con el que Viacom ha sondeado a casi 6000 niños de 31 países, con las edades mencionadas anteriormente.

A nivel global, los pequeños se ven a sí mismos como muy independientes, curiosos y creativos. Esta mentalidad se extiende a cómo los niños consumen información y entretenimiento: ver la televisión y escuchar música son sus modos preferidos para relajarse. Este interés por los contenidos alimenta la curiosidad y la creatividad, ya que cerca del 80% afirma que utiliza varios dispositivos a la vez, y el 88% de los niños usan su tiempo libre para aprender nuevas habilidades, incluyendo deportes o idiomas.

Sin embargo, el panorama en España dista mucho de estos datos globales: los niños destacan por su curiosidad, su amor hacia las tecnologías y el uso de las redes sociales, donde el 72% afirma que tiene perfil en alguna, porcentaje muy superior al 44 por ciento a nivel internacional. También siete de cada diez menores, en nuestro país, tiene smartphone, frente al 37% internacional; casi el 50 por ciento tiene tablet. De ahí que usen más de un dispositivo a la vez —76% de media—.

Salvar el mundo

A pesar de todos los datos anteriores, la mirada de un niño hacia los problemas siempre será más especial que la del resto del mundo. Poner fin a las guerras es la principal preocupación (61%), seguido de acabar con el hambre y hacer del mundo un lugar mejor. También casi el 90 afirma que vive su vida sin miedo a pesar de crecer en una época de cambios llena de incertidumbre.

«Queríamos saber cómo el mundo acelerado y cambiante de hoy en día modela las actitudes de los niños, sus experiencias y su comportamiento», afirma Christian Kurz, Senior Vice President of Global Consumer Insights en Viacom. «Hablamos directamente con miles de niños y descubrimos que son positivos y les emocionan las incontables posibilidades que les esperan, se lanzan sin miedo».