Javi y Angi, fundadores de la marca Mr.Wonderful
Javi y Angi, fundadores de la marca Mr.Wonderful - MW

Mr. Wonderful«Creemos firmemente que la vida hay que verla siempre con optimismo y en positivo»

Javi y Angi, fundadores de la marca Mr.Wonderful, son el claro ejemplo de que con trabajo y lucha, emprender puede ser una buena opción, «de la que nunca dejas de aprender»

MadridActualizado:

En un sofá, buscando invitaciones originales para su boda. Así surgió la idea de Mr.Wonderful, la marca que vende todo tipo de artículos llenos de «buen rollo» y mensajes positivos. Javier Aracil y Ángela Cabal son socios, marido y mujer y el tándem perfecto para saber cómo se puede calar en la gente. Hablan con ABC sobre qué supuso para ellos emprender, cómo tratan de animar a la gente con sus publicaciones diarias en las redes sociales y lo importante que es seguir aprendiendo a diario.

Un sofá, dos personas y, de repente, la idea de cambiar el mundo. ¿Cómo surgió todo esto?

Todo surge en 2011 con nuestra boda. Buscábamos un estudio que nos diseñara nuestras invitaciones de boda de una forma original, pero enseguida vimos que no hay oferta en España para este tipo de producto por lo que detectan un nicho de mercado por cubrir y Angi decide lanzar su página web de invitaciones de boda personalizadas.

Inicialmente, la idea se planteó como una forma de sacar un dinero extra pero en poco tiempo el proyecto va tomando forma y empiezan a llegar los primeros encargos. Al ser un trabajo personalizado, cada proyecto implicaba un volumen de horas importante por lo que las jornadas de trabajo empezaron a ser extensivas.

La empresa empezó a evolucionar a buen ritmo. No había presupuesto para invertir en publicidad por lo que utilizábamos las redes sociales, sobre todo Facebook, para mostrar los trabajos que hacíamos y así fuimos creando nuestra comunidad de seguidores. Cada día subíamos a nuestro perfil un mensaje al que denominábamos «wonderconsejo» que siempre contenía una pequeña frase positiva acompañada de un diseño. Nos dimos cuenta que nuestros diseños podrían dotar de valor añadido a productos del día a día como tazas, libretas, tote bags…, y como no se nos pone nada por delante, empezamos a buscar proveedores para poder fabricar este tipo de productos y venderlos en nuestra web.

A los pocos meses de iniciar la venta on line de las pocas referencias que teníamos en aquel momento, viendo la demanda que generaban nuestros productos, fueron las propias tiendas físicas las que se pusieron en contacto con nosotros para estudiar la posibilidad de venderlos en sus tiendas. Medio año más tarde, ya habíamos sido capaces de montar todo un almacén logístico a medida para poder trabajar la distribución a mayor escala. Fue una época de trabajo intenso y mucho aprendizaje.

¿Por qué el nombre de «Mr. Wonderful»?

Cuando Angi estaba creando la web -cuenta Javi-, necesitaba darle un nombre al proyecto. Cogió una revista de música que tenía cerca y, buscando inspiración, vio una canción de un grupo de música que tenía este nombre «Mr.Wonderful» y le encajó. Se trataba de un nombre que derrochaba positivismo y masculino, que era opuesto a todo lo que existía en el mundo bodas. Como la idea era romper un poco con los estereotipos en ese mundo, no lo dudó dos veces y de ahí nació el nombre.

¿Eran tan positivos como las frases que mostraban vuestros primeros productos?

Siempre hemos derrochado positividad. Es uno de nuestros valores clave. Mucha gente nos pregunta si nacimos en contraposición a la crisis económica que sufría España en aquel momento, pero fue pura casualidad. Nuestro carácter es positivo por naturaleza y creemos firmemente que la vida hay que verla siempre con optimismo y en positivo. Siempre hemos tenido claro que lo importante es disfrutar del camino, allá donde nos lleve.

Parte del estudio donde trabajan los empleados de Mr. Wonderful
Parte del estudio donde trabajan los empleados de Mr. Wonderful-MW

¿La imaginación es un factor clave en la empresa?

Más que la imaginación, es la creatividad. Es la base de nuestro sistema de trabajo. Innovamos en todas las áreas de la empresa y, para ello, se requiere de muchísima creatividad en todos los sentidos y a todos los niveles.

¿Qué consejos darían a la gente que quiera emprender?

Detrás de un emprendedor, hay siempre alguien muy valiente, que se enfrenta a un proceso con toda la ilusión del mundo. Esa ilusión es la que conseguirá que supere las dificultades que, poco a poco, se irá encontrando y que le irán haciendo madurar tanto al proyecto como a él mismo. Emprender es toda una experiencia en la vida, te enseña tanto que nunca dejas de aprender. Detrás de un proyecto que se inicia, hay mucho trabajo que no se ve, pero sin el cual es imposible ser capaz de sacarlo adelante. Muchas horas de esfuerzo que solo conoce el que las vive. Las cosas no siempre saldrán bien, cometes errores, pero lo importante es saber gestionar sus consecuencias y seguir adelante.

¿Reciben comentarios positivos por sus originales productos?

Son un potentísimo motor de automotivación. Recibimos muchísimos y no solo comentarios, sino cartas escritas a mano para contarnos cómo algún producto que les han regalado en algún momento especial les ha ilusionado, les ha ayudado a reflexionar sobre el momento que estaban viviendo y a tirar adelante. O, simplemente, comparten con nosotros momentos personales especiales en los que, de alguna manera, hemos estado presentes. Al fin y al cabo, esa es nuestra misión, crear productos que sean capaces de hablar de sentimientos y generar emociones.

En las redes sociales, siempre tienen un mensaje para cada día. ¿Hay que buscar el lado bueno de las cosas, aunque todo esté gris?

Por supuesto que hay que hacerlo. Cada día publicamos mensajes donde las temáticas van variando, a veces en tono cómico, de ánimo, de motivación o, simplemente, para alegrar el día, aunque sí que es cierto que siempre lo hacemos con un tono positivo.

¿Con qué frase se quedarían de todas las que tienen?

Tenemos tantas que quedarse solo con una es casi imposible. Sin duda, nuestra primera frase, la que iba impresa en todos los packs de nuestras tazas, es un emblema para nosotros: «Hoy es un buen día para sonreír».

En definitiva, «Si puedes soñarlo, puedes hacerlo», ¿no?

Todo depende de lo que sueñes, pero la mayor parte de las veces, es así. Lo que también hay que tener en cuenta es que nadie dice que sea fácil conseguirlo. Creo que somos un claro ejemplo de ello.

Imagen de la recepción del estudio Mr. Wonderful
Imagen de la recepción del estudio Mr. Wonderful-MW