Última Hora Fallece el montador José Salcedo, un histórico del cine español y ganador de tres Goya

Familia - Consumo

Trueque de libros de texto, una actividad cada vez más implantada

Los altos precios y la necesidad de ahorrar llevan a las familias a buscar otras alternativas

Trueque de libros de texto, una actividad cada vez más implantada

Se acerca el comienzo de curso y, aunque algunas familias ya se ocuparon de hacerse con los libros de texto en junio, la mayoría está ahora instalada en la vorágine de compras que supone el curso escolar.

Los libros de texto son un artículo muy caro, y si se cuenta con más de un hijo el gasto puede alcanzar cantidades astronómicas. El coste medio por alumno oscila entre los 600 y los 800 euros. Los libros de texto son uno de los artículos más caros, ya que cuestan entre 200 y 300 euros, según señalan las organizaciones de consumidores que advierten de que los precios no han dejado de crecer en la última década. Por ello y desde hace unos años cada vez más las familias recurren a la donación y al trueque.

Desde el AMPTA o asociaciones de alumnos de colegios e institutos se está empezando a poner en marcha el llamado trueque de libros. Los alumnos pueden donar los libros usados y por cada uno de ellos que aporten tiene la posibilidad de coger otro del curso que van a estudiar. De esta manera, las familias ahorran dinero y además ayudan a otras que lo puedan necesitar.

Donación de libros

Pero no solo a nivel escolar se pueden donar libros. Diversas ONGs y asociaciones realizan campañas de recogida de textos, ya sea para personas desfavorecidas en España o fuera de ella. Una de ellas es la Fundación Melior que pone en marcha al campaña «No sin mis libros». Con esta iniciativa pretenden hacer un llamamiento solidario a la población y así poder recoger libros y material escolar para su donación e intercambio entre los alumnos de familias con pocos recursos. El objetivo de esta campaña es ofrecer una alternativa a las familias con hijos en edad escolar que por su situación económica no pueden afrontar la vuelta al cole.

Por su parte, Ayudemos a un Niño, una organización sin ánimo de lucro radicada en Almería, también recoge material escolar para niños desfavorecidos de Nicaragua. Intentan llenar un contenedor rumbo al país centroamericano y lo denominan «Un Contenedor de ilusión». A través de donaciones y de puntos de recogida en supermercados y grandes superficies, intentan concienciar a la gente de que hay pequeños muchos más desfavorecidos que nosotros.

Trueque sí, pero por internet

Las nuevas tecnologías también acuden al rescate de las familias desesperadas. Es el caso de Truequebook, una página web creada hace cinco años por Nuria Marín, una madre emprendedora que afirma que «queremos dar utilidad a los libros, a los uniformes, a los patines, a los maillot de gimnasia rítmica, a los kimonos de karate, a las raquetas de pádel, en definitiva, a todos lo que hemos utilizado durante el curso escolar y ahora está en un armario ocupando espacio porque “da pena tirarlo”». La idea surgió de la necesidad de «aprovisionar» a tres hijos de libros y darse cuenta de que en su propio colegio no había ninguna iniciativa que pusiera en contacto a los padres para poder intercabiar textos. Nuria dice que «con esta web volvemos a ayudarnos unos a otros como se hacía antaño».

La web, que ya cuenta con más de 5.000 usuarios de toda España, fue pionera en el intercambio de material escolar en España, pero a pesar de ello, no le supone ningún rendimiento económico a su fundadora y administradora: «El registro es gratuito y yo no me llevo nada por cada transacción. La gente se pone en contacto y ellos mismos acuerdan el intercambio de material». Este sistema sirve para todo tipo de perfiles de gente. No sólo lo usan las familias que necesitan ahorrar dinero, también las que están en buena posición económica y quieren donar los libros o gente concienciada con el reciclaje y la necesidad de enseñar a los niños a cuidar los libros».

Por su parte, Bookint.eu se presenta como una aplicación para la gestión del intercambio de libros de texto en los centros de enseñanza: escuelas, universidades, etc. Está creado teniendo en cuenta las necesidades de las familias con hijos en edad escolar, estudiantes universitarios y en colaboración con asociaciones de madres y padres de alumnos y asociaciones de estudiantes.

Toda la actualidad en portada

comentarios