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Muchos usuarios de páginas web se dejan guiar por la «empatía digital»

Según el comparador Rastreator, los clientes opinan que la tecnologÍa facilita recomendar productos

S. F.

«Diálogo, personalización y confianza son las nuevas demandas del consumidor digital y las empresas deben responder a ellas», Así se ha expresado Fernando Summers, CEO de Ratreator en la presentación del IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente Con Internet se ha desarrollado un nuevo perfil de consumidor activo y dinámico que hace un uso intensivo de las nuevas tecnologías, no solo para informarse y adquirir productos, sino también para compartir y participar en comunidades digitales . Este nuevo consumidor digital es especialmente permeable a la información que recibe y actúa como amplificador y distribuidor de contenidos entre sus grupos de referencia. En este sentido, el 86,9% de los usuarios opina que la tecnología facilita recomendar productos y servicios a amigos y familiares, mientras que el 81,3% asegura que, si ve una buena oferta, la comparte con su entorno cercano a través de los canales digitales.

Tal y como explica Eva Montero, responsable de comunicación de Rrastreator, «este consumidor no solo comparte información que considera interesante con su círculo de conocidos, sino también con amigos virtuales» y continúa declarando que «el 55% de los usuarios afirma tener amigos en las redes sociales a los que no conoce personalmente, pero con los que interactúa de manera abierta, y un 38% asegura que confía en ellos. De hecho, un porcentaje similar(38,6%) pregunta a estos amigos digitales a los que no conoce personalmente, su opinión o recomendación sobre determinados productos y servicios».

Por otra parte los usuarios reclaman que las empresas demuestren esta misma confianza y que para ello duiaaloguen con los usuarios, ya que nada les desalienta más que la indiferencia y la falta de atención por parte de estas; de hecho, el 87,1% de los encuestados considera que las compañías deberían aprovechar mejor los canales online para interactuar más con sus clientes y un 86,2% confiesa que se siente frustrado cuando intenta comunicarse con una empresa y esta no le contesta.

El 89,5% de los consumidores opina que las nuevas tecnologías deberían ayudar a las empresas a ofrecer productos y servicios más personalizados y, para ello, están dispuestos a compartir su información personal con aquellas en las que confían. Precisamente, más de la mitad de la población (53,7%) se siente cómoda compartiendo esos datos y no le importa hacerlo si es para mejorar el servicio que las compañías le ofrecen y adecuarlo a sus necesidades individuales concretas.

Conclusiones del estudio

«En nuestros ocho años de actividad hemos podido ver cómo el consumidor ha ido evolucionando paulatinamente, adoptando nuevos hábitos, al mismo tiempo que nosotros hemos evolucionado en paralelo para mejorar su experiencia de compra o contratación. La empatía digital sin duda marca el futuro de las relaciones entre usuarios y entre empresas y cliente s. Las compañías tienen por tanto en su mano el poder dialogar con sus clientes, escucharles y comprenderles, para hacerlos sentir únicos», concluye Fernando Summers.

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