CONSUMO

La Federación de Familias Numerosas pide que se reduzca el IVA de los pañales

Ya han obtenido 65.600 firmas para que este producto no sea considerado un artículo de lujo

MADRIDActualizado:

Hoy día los pañales en España tienen un IVA del 21%, a pesar de que son productos de primera necesidad utilizados durante los dos primeros años de vida del bebé.

Esta medida afecta no sólo a España sino también a otros países europeos, por lo que millones de familias se ven afectadas. En concreto, a 20 millones de niños menores de 3 años en Europa, según Eurostat.

El gasto en pañales se sitúa en una media de 50 euros al mes por niño. Y este desembolso económico se duplica o triplica en el caso de familias numerosas o familias con partos múltiples, llegando a superar en algunos casos los 100-150 euros al mes.

Desde la Federación Española de Familias Numerosas consideran que se debe aplicar un IVA más justo en el caso de los pañales y otros productos infantiles de primera necesidad. Creen que no es equitativo que compartan el mismo IVA que otros productos considerados de lujo (21%).

Por ello, la Federación ha emprendido una campaña en una conocida plataforma de peticiones para que se rebaje el IVA soportado por estos productos.

En está petición, dirigida a los principales líderes políticos de nuestro país, así como al Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (ECOFIN), solicitan que el impuesto se reduzca a un 4%.

Hasta el momento la petición ha conseguido más de 65.600 firmas.