Hazte premium Hazte premium

Claves para un disfraz de carnaval sin riesgos

Evitar los cordones en el cuello, comprobar los ingredientes de los maquillajes... Estas recomendaciones de CECU le servirán para garantizar la seguridad de su disfraz durante los Carnavales

FOTOLIA

En vísperas de que se celebre en todo el país los Carnavales, la Confederación de Consumidores y Usuarios CECU ha dado la voz de alarma porque «siguen apareciendo en el mercado disfraces y complementos irregulares y potencialmente peligrosos», según denuncia esta organización en una nota de prensa. Se trata de «artículos que no tienen etiquetado o está incompleto, lentillas decorativas puestas a la venta sin la correcta supervisión de personal cualificado, máscaras sin orificios de ventilación, cordones en la zona de cuello con una longitud superior a la permitida o elementos punzantes».

Ante esta situación, CECU recuerda algunos consejos a tener en cuenta a la hora de comprar un disfraz:

1. Disfraces: Los disfraces para menores de 14 años se consideran juguetes, por lo que el etiquetado debe incluir nombre y marca del producto, identificación del fabricante, importador o distribuidor, instrucciones y advertencias de uso y el marcado CE.

Además, para evitar el riesgo de estrangulamiento, no deben llevar cordones o cuerdas en la zona del cuello n los disfraces para menores de siete años y que sean de una longitud superior a 7,5 centímetros para los mayores de esa edad. Los disfraces de adultos deberán incluir un etiquetado completo y en castellano conforme a la normativa de prendas textiles.

2. Máscaras y pelucas: Al comprar una máscara es fundamental comprobar que los orificios (ojos, nariz y boca) tengan aberturas de un tamaño adecuado para evitar riesgos de asfixia. También debemos verificar que incluyan un etiquetado completo y en castellano y que tanto las pelucas como las máscaras estén realizadas con materiales no inflamables.

3. Maquillaje: En el caso del maquillaje, hay que comprobar que aparezcan en el etiquetado los componentes o ingredientes del cosmético, con la finalidad de evitar posibles alergias, y, en español, las precauciones e instrucciones de uso.

4. Complementos: Hay que extremar las precauciones en los complementos destinados a los niños (arcos con flechas, pistolas, sombreros, diademas…), comprobando que no tienen partes punzantes ni piezas pequeñas que puedan desprenderse con facilidad y ser tragadas.

5. Compra: Es fundamental adquirir productos que reúnan y cumplan todas las condiciones de seguridad y etiquetado. También hay que guardar el tique de compra o la factura para poder reclamar si aparece algún problema.

6. Lentillas decorativas: También el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (Cgcoo) ha advertido de que las lentillas cosméticas adquiridas fuera de los establecimientos sanitarios pueden provocar lesiones oculares y ha subrayado que éstas deben ser adaptadas por un profesional sanitario. Los optometristas lamentan que este tipo de lentes no correctoras y diseñadas únicamente para modificar la apariencia de los ojos, resultan fácilmente asequibles, en especial a través de internet, en bazares, centros de belleza y otros establecimientos no autorizados en donde no existe ningún tipo de control ni garantía de seguridad sanitaria.

Las lentillas decorativas a pesar de que se lleven durante cortos periodos de tiempo, pueden ocasionar «graves consecuencias» para la salud ocular y deben cumplir los mismos requisitos y parámetros que las lentes compensadoras de la visión, por lo que obligatoriamente deben ser adaptadas por un profesional óptico-optometrista en un establecimiento sanitario.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación