FOTOLIA

Cinco trucos básicos para ahorrar en la limpieza del hogar

Lavar la ropa en programas de agua fría o sustituir las servilletas de papel por las de tela ayuda a consumir menos

MADRIDActualizado:

Hay muchas formas de ahorrar en el mantenimiento del hogar. Uno de ellas es en los productos de limpieza. Para hacerlo hay que adquirir nuevos hábitos que ayudarán a consumir menos. Según los datos de Clintu, el gasto en productos de limpieza suponían el 23% del total del presupuesto para la vivienda, un 2,4% menos que en el 2014. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) cada hogar español consumió de media alrededor de 164€ en productos de limpieza doméstica. Para reducir estos gastos Clintu.es ofrece cinco consejos:

1. Cantidad vs calidad: este consejo es extrapolable a champú, jabón, productos de limpieza en general, etc… En muchas ocasiones se cae en el error de cuánto más jabón más limpiamos. Por ello, desde Clintu recomiendan «más vale un buen producto y esforzarse a la hora de limpiar, que echar más cantidad suponiendo un mayor gasto y un peor resultado».

2. Productos multiusos: Intentar substituir el uso de productos desechables (rollos de cocina, servilletas de papel) por trapos, servilletas de tela... Es más barato y ecológico.

3. Comprar a granel: En vez de comprar, por ejemplo, un cartón o bolsa de arroz, comprar la cantidad que se quiere a peso, siempre sale más barato.

4. Lavar la ropa en el programa de agua fría, se ahorra energía y es mejor para la ropa.

5. Lo que ya se sabe pero cuesta cumplir: evitar tener los grifos abiertos mientras se lavan los dientes, se encajonaban platos, mientras nos enjabonamos el cuerpo o apagar las luces que nos usamos, evitar tener enchufados dispositivos que estén apagados, etc...