Hazte premium Hazte premium

Conciliación

Cómo mantener la lactancia materna cuando te incorporas al trabajo

En España solo el 40% de las madres amamanta a sus bebés pasados los tres meses de edad

Cómo mantener la lactancia materna cuando te incorporas al trabajo

ABC familia

La leche materna supone una nutrición natural, completa y compleja para los bebés. Cada madre la crea especialmente para su bebé ya que se adapta constantemente a las necesidades del bebé durante el crecimiento. Además de reducir el riesgo de alergias y varias enfermedades gracias a sus células madre, 130 azúcares complejos (oligosacáridos) y más de 400 proteínas, entre otros componentes. De hecho, la OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más.

Sin embargo, las madres ven muchas veces incompatible el trabajo con la lactancia, motivo por el que dejan de dar el pecho a los pocos meses. Según el último informe de la ONG Save the Children, la mayoría de las mujeres de países desarrollados intentan seguir con la lactancia materna cuando se reincorporan al trabajo, pero a los tres meses un porcentaje significativo de ellas no elige la lactancia materna como modo exclusivo de alimentación —sólo el 44% de las madres en el caso de España— y a los seis meses la mayoría ha parado (en España sólo continúa amamantando a sus hijos un 40% de las madres).

Los profesionales de Medela afirman que, aunque la madre tenga que volver al trabajo muy pronto tras el parto, con planificación es posible combinar con éxito trabajo y lactancia. Aconsejan permanecer en casa todo lo posible, porque esperar a que la lactancia esté bien establecida (normalmente después de cuatro a seis semanas) aumentará la posibilidad de una lactancia satisfactoria.

Extraer la leche y saber cómo conservarla ha de aprenderse con tiempo y la mamá puede empezar a almacenarla antes de incorporarse al trabajo. Es importante también involucrar al entorno en la lactancia, contar con el apoyo de la pareja, familia y ámbito laboral es muy importante para tener una lactancia exitosa.

Informarse adecuadamente y contar con herramientas que sirvan para disminuir el estrés son algunos de los consejos que una coach experta en conciliación familiar y una consultora diplomada en lactancia materna han elaborado para Medela.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación