Hazte premium Hazte premium

pediculosis

Mitos y realidades del piojo

Se calcula que las liendres afectan a un 30% de los niños en edad escolar y a un 27% de los padres

Mitos y realidades del piojo

c. f.

Según los científicos, los piojos son más resistentes que antes, y aguantan temperaturas de 50ºC a -30ºC. Esta enfermedad cosmopolita, popular, no distingue sexo o edad, y es altamente epidémica en la edad escolar y en la adolescencia. En este sentido, la infestación de piojos en el cuero cabelludo o pediculosis es un problema que, se calcula, afecta al 30% de los menores en edad escolar y al 27% de sus padres. Son muchos los mitos generados en torno a este problema, que sigue siendo un poco tabú en nuestra sociedad. Laura Martín, pionera en la erradicación de estos parásitos y fundadora de Head Cleaners , destruye los falsos mitos y realidades que rodean a la pediculosis:

—MITO: LOS PIOJOS VAN A CABEZAS SUCIAS Y AL PELO LARGO

Realidad: Los piojos no se contagian por la falta de higiene. Les gusta tanto el pelo sucio como el limpio. Además, la infestación con piojos no depende del largo del pelo ni de la frecuencia del cepillado o el lavado. Si bien es cierto que anidan más en las niñas, porque suelen tener más contacto físico entre ellas, también se van a las cabezas de los niños.

—MITO: LOS PIOJOS SALTAN DE CABEZA EN CABEZA:

Realidad: Los piojos no saltan ni vuelan. Solo caminan, pero lo hacen con mucha velocidad. Pueden pasar de una cabeza a otra con mucha facilidad, a través del contacto o de alguna prenda.

—MITO: LAS LIENDRES TAMBIÉN SE CONTAGIAN

Realidad: Las liendres no se contagian. Solo los piojos.

—MITO: LOS PIOJOS ACARREAN ENFERMEDADES

Realidad: Los piojos no son una enfermedad ni representan riesgos a la salud pública. Causa picor una erupción, pero hay muy pocos riesgos serios de salud. En la mayoría de los casos, es apenas un asunto embarazoso

—MITO: LOS PIOJOS MUEREN INMEDIATAMENTE FUERA DE LA CABEZA

Realidad: Los piojos pueden vivir fuera de una cabeza hasta 24 horas. Así que pueden propagarse a través de cojines, almohadas, sillones, etc

—MITO: LOS PIOJOS NO RESISTEN EL AGUA

Realidad: Los piojos sí son resistentes al agua. Se puede contagiar de piojos en una piscina.

—MITO: LOS ANIMALES PUEDEN CONTAGIARNOS

Realidad: Los piojos de los animales no son transmitidos a las personas.

—MITO: LA PICAZÓN EN LA CABEZA SE DEBE A LOS PICOTAZOS DEL PIOJO

Realidad: El motivo del picor que causan los piojos no es debido a sus mordeduras, sino a la saliva que inyectan ellos para alimentarse.

—MITO: LOS PRODUCTOS CONTRA LOS PIOJOS ERRADICAN EL PROBLEMA ENSEGUIDA

Realidad: Muchos pediculicidas ya no matan al piojo ni a las liendres. En efecto, el continuo uso de pediculicidas ha derivado en que el piojo ha generado defensas para protegerse y es resistente a estos productos. Del mismo modo que, como no matan a las liendres (los huevos), se produce una autoinfección cuando esas liendres nacen.

—MITO: UNA VEZ QUE ELIMINAS LOS PIOJOS, YA NO TIENES DE QUÉ PREOCUPARTE

Realidad: Los huevos de piojo (liendres) eclosionan después de entre 7 y 10 días. Si el tratamiento de piojos usado no elimina los huevos, las probabilidades de infectarse de nuevo son muy altas.

—MITO: LOS PIOJOS SE DETECTAN DE INMEDIATO

Realidad: El sistema inmune tarda de 4 a 6 semanas en desarrollar sensibilidad a la saliva del piojo. En ese tiempo, un piojo hembra puede poner de 6 a 10 liendres por día. Por lo tanto, cuando empezamos con picores, muchas generaciones de piojos ya estarán viviendo en la cabeza.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación