Hazte premium Hazte premium

Cinco consejos para desconectar del móvil durante las vacaciones

Parar la actividad en seco por vacaciones puede provocar más estrés y ansiedad

Cinco consejos para desconectar del móvil durante las vacaciones

s. f.

La mayor parte de profesionales empieza sus vacaciones en agosto y la mayoría ha gestionado durante once meses una actividad diaria y frenética de decenas de mensajes electrónicos, reuniones, presiones, fechas límite... «Parar la actividad en seco por vacaciones puede provocar más estrés y ansiedad; por lo tanto, hay que reducir el ritmo gradualmente», recomienda el psicólogo Manuel Armayones, director del máster universitario de Psicología 2.0 y mHealth (psicología, salud y calidad de vida) de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) . El caso más extremo quizás es el de la persona que «enferma solo empezar vacaciones» . Armayones lo atribuye a la situación de tensión laboral de los días previos, etapa en la que no se presta atención a las señales de agotamiento que nos envía el cuerpo. Armayones explica que «desconectar de la presión, las prisas, la conexión continua y las reuniones interminables es lo que nos permite descansar, pero hay que hacerlo después de un trabajo previo de ir bajando gradualmente el ritmo».

Estos son sus cinco consejos para bajar el ritmo gradualmente:

1. Cerrar durante los primeros días los temas pendientes. Armayones recomienda dedicar un rato durante los primeros días de vacaciones a comprobar que todo va quedando cerrado: mensajes pendientes, entregas, etc. «Es importante que no exista una interrupción brusca y que durante los primeros días realicemos un trabajo consciente de prepararnos.» Según el tipo de trabajo y el nivel de exigencia de estar «conectado» , el tiempo de aclimatación puede ser diferente.

2. Informar de que estaremos desconectados. El experto aconseja informar de que estaremos una temporada dedicados a otras actividades. Habrá entonces que programar nuestros dispositivos para avisar de que, salvo urgencias reales, estaremos unos días desconectados. Se pueden utilizar los avisos del correo electrónico, se puede cambiar el estado del WhatsApp o se puede usar cualquier otra herramienta que permita «disuadir» cualquier contacto que no sea realmente urgente.

3. Reconfigurar la visibilización de las apps. Se trata de ir suprimiendo de la pantalla principal las apps más relacionadas con el trabajo (los calendarios, el correo electrónico profesional, las herramientas de gestión de información y tiempo, etc.) , dejándolas a un segundo nivel, y sustituirlas por apps más útiles durante las vacaciones: lugares donde ir, reservas de vuelos y hoteles, guías de los lugares que visitamos, app de ejercicio y cuidado de la salud... «En definitiva, aquellas que nos ayuden a disfrutar y descansar», explica el profesor de la UOC.

4. Hacer limpieza y liberar la memoria digital. La limpieza y el orden es importante tanto en nuestro punto de trabajo físico como en nuestras herramientas tecnológicas. Hay que liberar simbólicamente la memoria del móvil eliminando apps que no utilizamos, archivos y cualquier otro elemento que no nos permita preparar el tiempo de descanso. «También es una buena ocasión para guardar las fotos que tenemos en otro dispositivo y hacer otras nuevas o cambiar las imágenes que tenemos en nuestras pantallas de inicio, bloqueo, etc.», añade el experto.

5. Salir sin smartphone o llevarlo desconectado. El experto recomienda salir de casa sin el teléfono inteligente o llevarlo desconectado para no distraer nuestra atención de aquellos con los que compartimos actividades. En caso de tener que llevarlo, es importante adquirir el compromiso con las personas de nuestro alrededor y prestar la mínima atención al móvil. «Una puesta de sol y estar con un ser querido son mucho mejores sin pantallas de por medio», apunta Armayones.

Aplicaciones móviles de efectos positivos

Durante las vacaciones no hay que rechazar todas las herramientas tecnológicas. «El uso de aplicaciones móviles que nos permitan comunicar cómo nos sentimos y qué nos ilusiona (un viaje, por ejemplo), o compartir fotos de nuestros hijos, tendrá en nosotros un efecto positivo», dice el profesor Armayones. En este contexto, los avisos de los móviles inteligentes de un mensaje entrante «se perciben mucho mejor que mientras trabajamos», porque cuando estamos bajo presión pueden interpretarse «como un nuevo encargo de trabajo, problemas con algún cliente o proveedor, etc.», que hay que resolver ágilmente. Según este experto, «podemos desconectar de algunas situaciones que durante el año laboral nos estorban y afectan». Un ejemplo: «Podemos aprovechar la ocasión para trabajar sin conexión, tal vez solo con una simple libreta y un bolígrafo o leer un libro sobre un tema profesional que nos interesa por el placer de hacerlo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación