Hazte premium Hazte premium

Las grasas también son buenas para la operación biquini

Esta es la cantidad de grasa que tienes que ingerir en una dieta de adelgazamiento

Las grasas también son buenas para la operación biquini fotolia

abc familia

Las grasas están desterradas de muchas dietas que tienen por objetivo perder peso. Sin embargo, la doctora Maribel Lopera, nutricionista y colaboradora de smartsalus.com, advierte de que estas sustancias no deben eliminarse de forma total en cualquier régimen de adelgazamiento. Tanto las grasas saturadas como las insaturadas cumplen unas funciones beneficiosas para el buen estado general de la salud.

Las grasas no son malas, según afirma Lopera. Es más, deben estar presentes en un 1o% del total de las calorías ingeridas al día, aunque sea una dieta baja en calorías para la operación biquini. Si bien es cierto que hay distinguir entre los tipos de grasas y las que hay que tomar en mayor o menor medida. Estos son los consejos que ofrece la nutricionista para que la ingesta de grasas sea la correcta, nos mantenga sanos y a raya con los kilos:

1. Las temidas grasas saturadas no deben suprimirse totalmente: M uchos suprimen totalmente este tipo de grasas de su alimentación. Y en efecto algunas de ellas si se ingieren en exceso hacen aumentar el colesterol y los triglicéridos, por ejemplo las grasas procedentes de la carne animal mamífera y de los hidratos de carbono o harinas. Este tipo son las que se suelen reducir en una dieta hipocalórica, pero no deben eliminarse de forma total. Tienen funciones plásticas muy importantes. Además, están relacionadas con el buen metabolismo del colágeno y por tanto, son beneficiosas para las articulaciones, tejido conectivo, cabello, piel y uñas… Por otro lado, tienen un efecto indirecto serotoninergico, es decir, ansiolítico y antidepresivo. Sin embargo, la doctora Lopera advierte de que si se comen en exceso y se hace poco ejercicio son realmente peligrosas para la salud, sobre todo cardiovascular.

2. Pescado azul, frutos secos o legumbres, siempre presentes en la dieta: Las grasas insaturadas son también desdeñadas en ocasiones, o al menos, ingeridas con poca frecuencia cuando alguien se pone a adelgazar por su cuenta. Se encuentran en abundancia en los pescados azules ricos en omega 3, frutos secos, legumbres, aceite de girasol rico en omega 6 o en el aceite de oliva rico en omega 9. Son imprescindibles para mantener buenos niveles de vitaminas liposolubles como las vitaminas D, E, K y A. además, forman parte de muchísimas reacciones metabólicas que son importantes para la salud, como es el caso de los neurotransmisores, las hormonas (sobre todo las sexuales), el cerebro, la médula espinal, la piel o los huesos. «Si están muy reducidas en una dieta hipocalórica se logrará mayor pérdida de peso y volumen pero a costa de osteoporosis, pérdida de memoria y depresión, menopausia y andropausia precoz o pérdida de la menstruación, caída cabello, uña frágiles, pérdida de agudeza visual, rigidez muscular e inflamación», alerta la doctora Lopera. Asimismo, añade que son importantes para el mantenimiento del buen estado inmunitario.

3. Consumo de grasas en un régimen. En verano, las grasas son menos necesarias que en invierno. Las calorías de las grasas calientan el cuerpo cuando la temperatura exterior es muy baja. En verano, se necesitan menos calorías para calentar o mantener la temperatura interna corporal debido al calor exterior. Es decir, ya de por sí, se realizará una dieta más hidratante y vitamínica y baja en grasas saturadas e insaturadas pero no hay que eliminarlas. La frecuencia alimentaria de grasas en una dieta semanal es la siguiente:

—Pasta, arroz, pizza, de 1 a 2 veces a la semana preferentemente al mediodía;

Pan y cereales, solo por las mañanas, en el desayuno.

—Pescado azul y marisco con una frecuencia casi diaria.

—Frutos secos o frutas secas por las tardes, en las meriendas, y acompañando platos cocinados o en ensaladas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación