fotolia

Consejos para sentirte guapa tras la menopausia

Sácale partido a las arrugas e inicia un nuevo proyecto en tu vida

Actualizado:

Durante y tras la menopausia, todo cambia. Y está en la mano de cada mujer que siempre sea para mejor. Comienza una nueva etapa de plenitud con tanta energía como cualquier otra de la vida. Es cierto que ya no se producen tantas hormonas, ni colágeno, ni elastina... que se pierde masa muscular y aumenta la grasa... Pero ahora no se trata de rejuvenecer sino de seguir gustándose a uno mismo adaptándose a todos los cambios que llegan por está época.

La piel y el cabello son los primeros que sufren las modificaciones que se están produciendo en el organismo. Y además son las zonas más visibles. Al igual que el rostro. «Con la menopausia disminuye la grasa facial lo que conlleva mayor flacidez para la piel de la cara y que se formen y profundicen las arrugas de rictus, la comisura y el óvalo pierda definición», explica la doctora Nuria Escoda, experta en Medicina Estética y ponente en el II Foro Mujer y Menopausia que se clausura hoy en Barcelona con motivo del Día Mundial de la Menopausia.

La doctora explica que también la expresión de la cara sufre los cambios: adquiere un aspecto más cansado, triste y oscuro. «La disminución de colágeno y grasa facial afecta especialmente a la zona de los labios, apareciendo las líneas peribucales o código de barras», añade la experta.

No se trata de parecer más joven, «sino de sentirse guapa a cualquier edad, de gustarse y verse bien —matiza Escoda—. Tratar de forma natural las arrugas que van apareciendo hace que nos veamos mejor, nos permite disfrutar de esta etapa con toda nuestra energía».

Así se sentirá mejor

Estos son los consejos a los que anima la doctora Escoda para que las mujeres se sientan guapas y felices durante y después de la menopausia:

1. Soríale a la vida y comience a ver la vida desde un punto de vista optimista y positivo.

2. Vístase, peinese y maquíllese para gustarse.

3. Lleve la piel hidratada para que se sienta cómoda y relajada, aplicándose la crema que sea más adecuada para su piel.

4. Coma con cariño y respeto a su cuerpo, así verá la piel mucho más bonita y su cuerpo más esbelto.

5. Lave y cuide su cabello con productos apropiados a su tipo de pelo.

6. Ilusiónese por un proyecto: empiece a cuidar su rostro para suavizar el paso del tiempo, renueve su armario, póngase en forma, estudie lo que le gusta, inicie un pequeño negocio... Siempre con ilusión y entrega.

7. Establecer buenos hábitos higiénicos: hidratarse bien la piel de la cara y el cuerpo, visitar regularmente al oftalmólogo y al dentista, realizarse revisiones médicas anuales.

8. Una dieta equilibrada y el ejercicio son básicos para una vida sana y mantenerse guapa y estupenda por muchos años.