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Vida sana

Consejos útiles para aliviar el dolor menstrual

Antiinflamatorios, una dieta baja en grasas y dormir las horas adecuadas ayudan a reducir los dolores causados por la regla

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El dolor menstrual o dismenorrea, es una afección que se presenta entre el 20% y el 90% de las adolescentes y adultas jóvenes. Ana López, miembro del área de ginecología funcional del Hospital Universitario La Paz de Madrid, asegura que «es un importante problema de salud pública que supone una causa frecuente de absentismo escolar y laboral, y empobrece la calidad de vida de la mujer».

«Este dolor puede ser idiopático (sin causa aparente) o secundario a alguna patología ginecológica. Es por ello por lo que si la mujer presenta un dolor menstrual frecuente y no cede a unas medidas habituales, debe realizarse un estudio médico para descartar miomas, endometriosis, malformaciones genitales, etc...»

De cualquier modo, si el dolor es idiopático, Ana López apunta a una serie de «trucos» o consejos que ayudarán a que los dolores menstruales desaparezcan o reduzcan.

1. Antiinflamatorios

Como tratamiento de la dismenorrea primaria se propone como primera línea el paracetamol y los antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno y similares). Además los anticonceptivos hormonales han demostrado una gran eficacia.

2. Practica deporte

Un hábito de vida saludable ayuda a prevenir la dismenorrea. Hay estudios que relacionan una mejoría en la dismenorrea con la realización de ejercicio físico.

3. Fuera el tabaco

El consumo de tabaco empeora la dismenorrea por lo que es recomendable no iniciar este mal hábito o abandonarlo en el caso en que ya se haya iniciado.

4. Evita los estimulantes

La cafeina y el dolor menstrual no son buenos amigos dado que aumentan los niveles de catecolaminas y esto podría estar en relación con el empeoramiento del dolor.

5. Cuida tu alimentación

Hay trabajos científicos que relacionan una mejoría del dolor en pacientes con una dieta baja en grasas saturadas, rica en vegetales y con ácidos grasos tipo omega-3,

6. No abuses del azúcar

El dolor empeora con la ingesta de alimentos que contienen mucho azúcar. Es recomendable por lo menos evitar este tipo de comidas durante los días del ciclo menstrual.

7. Atenta a la hidratación

Mantener una hidratación adecuada y una dieta rica en calcio parece importante en relación a disminuir síntomas relacionados con el síndrome premenstrual que empeoran la percepción del dolor o disminuyen la tolerancia al mismo.

8. Come frecuentemente y en pocas cantidades

También hay trabajos científicos que demuestran que el «meal skipping», es decir, saltarse comidas, aumenta la frecuencia de la dismenorrea.

9. Duerme las horas adecuadas

Es importante en relación a este problema, mantener una higiene del sueño adecuada. Dormir menos horas de las recomendadas o pasar noches en vela aumenta las probabilidades de sufrir dismenorrea.

10. El dolor mejora después del parto

Muchas mujeres mejoran después de un embarazo y parto normales.