Hazte premium Hazte premium

familia

Vídeo: Cómo evitar la separación de los músculos abdominales en el embarazo

La principal causa de la diastásis es el aumento de peso durante la gestación, los partos complicados o múltiples y las cesáreas

Vídeo: Cómo evitar la separación de los músculos abdominales en el embarazo

ABC FAMILIA

http://ow.ly/w1i9y

La diástasis es la separación de los músculos abdominales como consecuencia de un daño en el tejido conectivo. Esta separación deja los órganos internos más próximos a la piel y afecta al abdomen dándole un aspecto flácido, y a las lumbares produciendo dolor de espalda y problemas digestivos. Una de sus principales causas es el aumento de peso durante el embarazo, y los partos complicados o múltiples. Además, los fisioterapeutas informan de que la diástasis está directamente relacionada con la generación de disfunciones del suelo pélvico, como la incontinencia urinaria, ya que la separación de los músculos abdominales contribuye al aumento de presión intra abdominal que incrementa la probabilidad de lesiones.

Así, para prevenir la aparición de esta alteración, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha dedicado el vídeo del mes de abril de su campaña «12 meses, 12 consejos de salud» a las prevenciones que hay que adoptar para evitar sufrir diástasis u otras complicaciones físicas tras el embarazo. En él recomienda a las mujeres en periodo de gestación y en el postparto que se sometan a una valoración y tratamiento por parte de un fisioterapeuta, para que determine el equilibrio entre la musculatura abdominal, lumbar, suelo pélvico, y diafragma. La fisioterapeuta especializada en Fisioterapia para la mujer, Lorena Gutiérrez, explica que para evitar la diástasis, «es necesario realizar un programa de ejercicios tanto durante el embarazo como durante el postparto, prestando especial atención a la musculatura profunda del abdomen y del suelo pélvico, para lograr un correcto control muscular y tono adecuado».

Además, recomienda prescindir de la realización de ejercicios abdominales o actividades hiperpresivas tras el parto, ya que «toda actividad que aumente la presión intraabdominal perjudicará la recuperación tanto del suelo pélvico como de la diástasis abdominal». Asimismo, añade que «la realización de ejercicios abdominales hipopresivos requiere una colocación y una técnica concretas para ser efectivos, por lo que se recomienda realizarlos supervisados por un profesional para un correcto aprendizaje».

Incidencia de la diástasis

Según el CPFCM , esta alteración puede aparecer en más de la mitad de los embarazos, no resolviéndose de manera espontánea en muchos casos y pudiendo persistir durante años. De entre los factores de riesgo, destaca la edad materna mayor a 34 años, hijos grandes, ganancia excesiva de peso, flacidez abdominal, falta de ejercicio, gestación múltiple, la multiparidad o cesáreas previas. En este sentido, aclara que la cesárea es una de las principales causas de la diástasis ya que se trata de una intervención que precisamente requiere la separación de los rectos abdominales en la línea alba. Además, alerta de que aunque la OMS subraye que «no existe justificación para una tasa de cesárea superior a un 10-15%» y que «se debe favorecer el parto vaginal en pacientes con antecedentes de cesárea anterior», en los últimos años la tasa de este tipo de partos se ha incrementado en un 10% de 2001 a 2011, según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación