Las 9 profesiones que más daño causan a la espalda
Vida sana /Familia

Las 9 profesiones que más daño causan a la espalda

Las tareas administrativas son las más perjudiciales

Actualizado:

Las actividades sedentarias ganan terreno a las que requieren esfuerzo físico continuado. Así se desprende de los últimos datos publicados por Gabinete de Neurociencias, instituto dirigido por el neurocirujano Manuel J. de la Torre Gutiérrez, que ha publicado un estudio al respecto. El 53% de las patologías de espalda causadas por la actividad profesional corresponden a personas que realizan una actividad sedentaria, mientras que el 23% de ellas llevan a cabo su actividad de pie, y el 24% restante desempeñan puestos de trabajo esforzados.

El estudio destaca que de las nueve profesiones que más se ven influidas por patologías de espalda, y que llevan a sus pacientes a pasar por consulta, la primera de ellas es la que corresponde con tareas administrativas, trabajos que normalmente se desempeñan en posición de sentado. A continuación se sitúan las amas de casa, profesores y funcionarios, seguidas por empresarios, autónomos, empleadas del hogar, peluqueros, y personas dedicadas a labores de enfermería.

Los datos muestran cómo de las profesiones que más afectan a nuestra espalda, tan sólo las de ama de casa y empleada del hogar requieren un esfuerzo físico continuado y se realizan de pie las de profesor, peluquera y enfermera.

Descansos cada dos horas

El resto, son profesiones que normalmente se llevan a cabo en posición de sentado. Asimismo, los datos comparados con otros obtenidos en años anteriores, muestran cómo se incrementan las patologías en profesiones sedentarias y se mantienen en el resto de actividades.

El estudio presentado por el doctor de la Torre concluye que los hábitos posturales correctos influyen en gran medida en las patologías de espalda con las que llegan los pacientes a su consulta en Gabinete de Neurociencias. Una adecuada postura y la realización de períodos de descanso cada dos horas, así como el uso de ropa cómoda en el puesto de trabajo, pueden ayudar a evitar patologías que en la mayor parte de los casos pueden prevenirse.