Vida Sana

Familia

Vida Sana / Vida sana / Familia

Cómo hacer un tupper saludable

Día 24/06/2013 - 17.20h
Temas relacionados

La proliferación de bacterias y el desprendimiento de aditivos del plástico son algunos de los mayores peligros en la cultura del tupper

Cómo hacer un tupper saludable
Comer sano, pero también con la seguridad de contar con recipientes adecuados

Llevarse la comida al trabajo en una tartera es una costumbre cada vez más extendida pero no exenta de riesgos. La proliferación de bacterias y el desprendimiento de aditivos del plástico son algunos de los peligros de los que advierte Javier Tejedor, profesor de de la Universidad en Internet (UNIR) y experto en nutrición.

La cultura del tupper toma cada vez más fuerza y se convierte en un nuevo modo de alimentación debido a motivos, principalmente económicos aunque también de tiempo y de salud.

Aunque «comer de tupper puede ser tan saludable como hacerlo en casa», según Tejedor, hay que cumplir unos requisitos, a veces difíciles, como la refrigeración y el calentado en cristal. Los peligros del transporte y su exposición a diversas temperaturas son los peligros más comunes. «Hay alimentos que se pueden contaminar si no tienen refrigeración», explica este profesor de UNIR experto en alimentación, que recomienda elevar la temperatura de calentado al 70%.

Se trata de una temperatura, denominada «higiénica», más o menos equivalente al doble de lo que se hace habitualmente. Así, explica que «nosotros solemos calentar a 40 grados; por lo que habría que calentar los alimentos dos veces a la misma temperatura. Sólo así evitaremos las bacterias como la salmonelosis o E coli que produce problemas gastrointestinales y diarrea».

El problema del plástico y el Bisfenol A

Sin embargo, el calentar a alta temperatura tampoco soluciona el problema ya que existen riesgos añadidos como «el desprendimiento de aditivos» en el plástico, apunta el experto.

Los plásticos de uso alimentario están indicados en la parte posterior con el dibujo de un envase junto a un tenedor; esto señala que es apto para transportar y para calentar alimentos. Pero resulta más saludable calentar en un plato, ya que el vidrio y la cerámica son los mejores materiales para esta función.

Recomendaciones del experto

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.