Hazte premium Hazte premium

Ahorro

El 55% de las españolas necesita a su pareja para hacer frente a su jubilación

El cuidado de los hijos y mayores hace que las mujeres opten por no trabajar o hacerlo a tiempo parcial, lo que compromete su futuro económico

El 55% de las españolas necesita a su pareja para hacer frente a su jubilación

S.F

Aunque el panorama ha cambio en los ultimos años, las responsabilidades de la vida familiar siguen hoy recayendo principalmente sobre las mujeres. Por este motivo, su necesidad de equilibrar la vida laboral y familiar , en muchas ocasiones, se convierte en un obstáculo de cara a planificar su jubilación.

Se trata de una de las principales conclusiones que se desprenden de la segunda oleada del Estudio de Preparación para la Jubilación 2014, informe realizado por la aseguradora Aegon , que analiza la visión de las mujeres sobre la jubilación y su preparación para este período.

Teniendo en cuenta las responsabilidades familiares y la dificultad que esto supone en muchos casos de cara al ahorro para su jubilación, el informe confirma que más de la mitad de las mujeres españolas que están casadas o que viven en pareja (55%) considera que su cónyuge será «extremadamente importante» como fuente de apoyo financiero durante su jubilación.

Hay que destacar que cuando se produce un divorcio o la pérdida de la pareja, la falta de ingresos puede derivar en una situación aún más dramática si cabe. «Contar con un fondo de ahorro para cubrir imprevistos ayuda sin duda a superar situaciones de dificultad económica sin que los ahorros para la jubilación se vean reducidos», señala Jaime Kirkpatrick, CEO de Aegon España.

Principal obstáculo

La creación de una familia junto con el cuidado de las personas mayores en el entorno más cercano, propicia que las mujeres interrumpan en mayor medida sus carreras profesionales.

De hecho, el informe señala que las mujeres encuestadas son dos veces más propensas que los hombres a trabajar en empleos a tiempo parcial para poder conciliar su vida laboral y familiar. Estos trabajos tienen una remuneración menor, y en consecuencia los beneficios de su plan de jubilación se ven perjudicados, afectando directamente a su capacidad de ahorro que se ve disminuida considerablemente.

Esperan jubilarse a los 65 años

La media a nivel mundial establece que las mujeres esperan jubilarse a los 62 años. En el caso de las españolas, esta edad se retrasa hasta los 65 años. En cuanto a la proporción de ingresos que creen que necesitarán una vez se jubilen, las españolas aseguran que requerirán el 72% del salario que tienen actualmente.

Además, datos del mismo informe aseguran que el 72% de las españolas no cree que va a poder llevar una vida cómoda una vez se jubile por completo de la vida laboral.

Poco ahorro

Asimismo, el estudio también analiza si actualmente las españolas están ahorrando lo suficiente. En este aspecto, el 36% asegura que se siente «muy poco preparada» y que prácticamente no está ahorrando nada para su jubilación, frente al 5% que indica que en la actualidad está ahorrando lo suficiente para su plan de jubilación.

«La falta de preparación para la jubilación de las mujeres contrasta con el comportamiento a la hora de tomar decisiones en los presupuestos familiares. La gran mayoría de las mujeres españolas, un 74%, participa activamente en la gestión de los presupuestos y las finanzas de sus hogares por lo que están dando mayor prioridad a la gestión de las finanzas del hogar a corto plazo», comenta el CEO de la compañía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación