Parejas

ÚLTIMA HORA
Fuerzas israelíes matan a los dos principales sospechosos del asesinato de tres estudiantes en junio

Parejas / Familia/ parejas

Verdades y mentiras de una infidelidad

Día 13/01/2013 - 18.07h
Temas relacionados

Ser infiel ya supone un engaño, pero exiten muchos falsedades sobre esta cuestión

Verdades y mentiras de una infidelidad

1.—Las aventuras ayudan a superar las crisis del matrimonio. Quien piense que una tercera persona representa el punto de equilibrio necesario para acabar con la rutina en la pareja habitual, está equivocado. Quizá al principio, el infiel se sienta más motivado o de mejor humor, lo que puede transmitir cierto optimismo en su matrimonio. Pero, no nos engañemos, ser infiel supone tirar por la borda el compromiso, la confianza... y hasta el amor. Una infidelidad nunca puede salvar a un matrimonio.

2.— El sexo es la razón de toda infidelidad. Cuando uno se atreve a dar el paso de ser desleal a su pareja es, fundamentalmente, porque encuentra en esta otra persona aquello que no logra en su matrimonio, y el sexo no es el motivo principal. Resulta muy llamativo que en engaños duraderos, la pareja ni se da cuenta de que la están engañando. Esto se debe a una escasa comunicación entre ambos, a que ya no comparten el tiempo ni el ocio como antes... En otros casos se trata de puro ego: se busca la juventud ya pasada y la necesidad de sentirse todavía atractivo/a para los demás.

3.— Es más fácil descubrir a un hombre infiel que a una mujer. No siempre es así, lo que ocurre es que el hombre no presta tanta atención a la mujer como para descubrir ciertos detalles, mientras que la mujer es más observadora y a la mínima puede saltar la mínima sospecha. A la mujer, por lo general, se le puede notar más ya no solo por detalles materiales o porque se arregle más, sino por su actitud y comportamiento.

4.— Si fue infiel, lo volverá a ser. La afirmación puede resultar más que lógica, pero hay que pensar que en, ocasiones, el arrepentimiento es real y los esfuerzos por recuperar a la pareja son tales que no deben dar lugar a dudas. El verdadero amor también se impone. Otra cosa es que su currículum amoroso llegue a nosotros ya cargado de infidelidades. Conviene no bajar la guardia, si se decide arriegar por esta relación.

5.— Siempre hay que confesar una infidelidad. Es el eterno debate. Para algunos expertos en terapia de pareja, si uno está dispuesto a acabar con el engaño y volver con su pareja habitual, es mejor no confesar para no romper la confianza en la relación. Sin embargo, cuando la relación se ha visto muy deteriorada desde que se produce el engaño, resulta conveniente sincerarse para que la pareja encuentre sentido a todo lo que está pasando y, si decide perdonar, buscar juntos una solución. La decisión de hacer la confesión debe tomarse en función del mal, mayor o menor, que pueda causar, y nunca debe hacerse como una fórmula de quitarse de encima el sentimiento de culpabilidad. Otros terapéutas, sin embargo, optan por contar la verdad y afrontar la situación de cara a mantener la sinceridad ante todo y pensando en que, antes o después, uno puede ser descubierto, aunque la infidelidad terminara hace tiempo.

6.— Se perdona todo, menos una infidelidad. Según los profesionales de terapia de pareja es uno de los mitos más extendidos, sobre todo cuando hay constancia de que ha habido una relación sexual. No obstante, a muchas parejas les ha merecido la pena afrontara el gran problema de la infidelidad y seguir juntos. Cuando aparezcan las dudas sobre continuar o no, los expertos apuntan que es mejor hacer caso omiso a las amistades cuando te digan «ni se te ocurra volver», porque seguramente ellos, en tu misma situación, sí volverían con su pareja. Solo debes decidir por lo que más te conviene a tí y a tu pareja.

7.— Las mujeres son mucho menos infieles que los hombres. Quizá ha sido así... hasta hace poco. Hasta hace unos años la mujer se dedicaba integramente a las labores del hogar y cuidar a sus hijos, pero la evolución en su estilo de vida en las últimas décadas ha propiciado que el porcentaje de infidelidades tanto de hombre como de mujeres sea muy similar, según datos de varios estudios en la materia.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.