Hazte premium Hazte premium

Padres e hijos / ocio

Siete planes para pasar el verano sin salir de tu ciudad

Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla ofrecen alternativas lúdicas para familias que pasen las vacaciones sin viajar

Siete planes para pasar el verano sin salir de tu ciudad

esther blanco

Qué hacer con los niños en vacaciones se convierte en una de las preocupaciones —por no decir que es la mayor de todas— de los padres. Los meses de verano, frente a su aparente comodidad, son una época complicada para el ocio infantil y juvenil porque, primero está sometido a la disponibilidad de los progenitores. En segundo lugar, en muchas ocasiones las alternativas en período estival pasan por mandar a los niños a campamentos o apuntarles a actividades que no forman parte de su rutina habitual y, por último, recurrir a los abuelos-canguro.

Sin embargo, hay familias que no pueden permitirse el coste de un campamento (u otras actividades de ocio para niños) o que, por otro lado, no pueden dejar sus casas debido al calendario laboral. En estos casos, en muchas ciudades se ofrecen alternativas de ocio que se ajustan a todas las realidades —y bolsillos—.

Madrid

La Fundación Telefónica ofrece talleres de verano (gratuitos) por la mañana desde el 21 de julio hasta el 28 de agosto, de martes a viernes. Para participar en « Abierto por vacaciones », solo exigen inscripción previa vía correo electrónico (educacion.espacio@fundaciontelefonica.com incluyendo el nombre de la actividad, el del niño o niña, su edad y un teléfono de contacto).

Estos talleres harán un recorrido por dos de las exposiciones que alberga la Fundación: «Constelaciones de lo intangible», de Luis González Palma y, «Diseño: La energía del pensamiento gráfico 1965-2015», de Alberto Corazón. A partir de estas visitas, los niños y jóvenes harán a ctividades relacionadas con el diseño y la fotografía.

Además, la Fundación mantiene abierta sus puertas para seguir recibiendo visitantes a sus exposiciones como, por ejemplo, la de « Atrapa la bandera ». Una exposición que muestra del making off de la nueva película de animación española « Atrapa la bandera », que se ha instalado en la segunda planta del edificio.

Titirilandia 2015 vuelve a instalarse en el Parque del Retiro para ofrecer todos los sábados y domingos, durante julio y agosto, representaciones con títeres hasta el próximo 30 de agosto. Las funciones, que tomarán con esta 22ª edición el paseo del estanque del parque, comienzan a las 20:30h o a las 22:00h y cuentan con la participación de diversas compañías de títeres nacionales y extranjeras.

Barcelona

Hasta el próximo 31 de julio , Barcelona mantiene abiertos 16 patios de centros educativos a lo largo de toda la ciudad para uso público . En estos espacios además las familias, niños y jóvenes pueden disfrutar de las actividades lúdicas que ha programado el Instituto Municipal de Educación de Barcelona.

Piknic Electronik Barcelona es otra alternativa, novedosa y diferente que ofrece ocio todos los domingos de verano hasta el 20 de septiembre —con un precio desde 5 euros— . Con su programa Petit Piknic , niños y niñas pueden disfrutar de actividades como talleres, gincana, un rocodromo o una pista americana (entre otras muchas actividades).

Sevilla

Una alternativa al calor sevillano es hacer actividades nocturnas. Todos los jueves de julio y agosto , a partir de las 21:00h las familias podrán sumergirse en el poblado prehistórico que se ha instalado en el parque del Alamillo con El Legado de la Tierra: Arqueología para toda la familia . Una ruta de tres horas en la que pequeños y mayores podrán sentirse uno más en una época totalmente diferente a la nuestra y, además, descubrir cómo se vivía en la Prehistoria.

Valencia

En Valencia —tanto en la capital como en toda la provincia— 1 8 playas se convierten en un cine al aire libre (y gratuito) durante las noches de julio y agosto y la programación es apta tanto para adultos como para niños. Esta actividad, que comenzó en 2012, está promovida por el Patronato Municipal de Turismo

Estas playas se pueden encontrar en Canet d'en Berenguer, Valencia, Sagunto, El Puig de Santa Maria, La Pobla de Farnals, Puçcol, Alboraya, El Perelló, Mareny de Barraquetes, Cullera, Sueca, Xeraco, Tavernes de la Valldigna, Gancia, Bellreguards, Daimús, Oliva y Piles.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación